Alertan sobre pago irregular de primera etapa del servicio de saneamiento para 17 colegios

Nota de Prensa
Saneamiento físico legal de colegios inició en el 2019 y aún no finaliza pese a vencer el plazo
Auditores de la Contraloría General  detectaron que que la Dirección Regional de Educación Áncash hizo pagos a la empresa que realiza el servicio de saneamiento físico legal de 17 instituciones educativas,  a pesar de que no cumplió con presentar todos los documentos contemplados en las bases administrativas y el contrato.

10 de setiembre de 2021 - 8:30 a. m.

  • DRE Áncash autorizó pago pese a que empresa no presentó todos los documentos que exige el contrato

Áncash.- La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Educación Áncash (DREA) pagó a la empresa que realiza el servicio de saneamiento físico legal de 17 instituciones educativas, el primer entregable equivalente a S/28 880, a pesar de no presentar todos los documentos contemplados en las bases administrativas y el contrato, lo que pone en riesgo el cumplimiento del servicio.


Mediante el informe de hito de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/0706-SCC realizado a la etapa de presentación de entregables y pagos, la Contraloría alertó que el contratista no presentó el cronograma de actividades, las declaraciones juradas requeridas en el informe de búsqueda catastral y el oficio dirigido a las Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para la inscripción preventiva, entre otros documentos; a pesar de ello la entidad pagó el íntegro del primer entregable.

De igual forma, se advirtieron incongruencias entre las fichas de visita a las instituciones educativas, el plano del cerco perimétrico y la memoria descriptiva (resumen con información física del terreno) de al menos dos colegios. Además, la entidad no retuvo el 10% del monto a pagar, correspondiente a la garantía de cumplimiento, lo que podría generar que la DREA no tenga respaldo económico ante el incumplimiento del contrato. 

Cabe señalar que el consorcio tampoco cumplió con presentar el segundo y tercer entregable para finalizar el proceso de inscripción de los terrenos en la SUNARP dentro de los plazos establecidos, a pesar de ello, a la fecha de emisión del informe de control, la entidad no ha iniciado las acciones legales ni administrativas correspondientes por el retraso injustificado.

Estas situaciones ponen en riesgo la inscripción física y legal de los predios en los que se levantan las 17 instituciones educativas (15 de nivel inicial y 2 de nivel secundario) e impide que se puedan realizar inversiones para mejorar sus infraestructuras, en perjuicio de la población estudiantil. 

El informe fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Educación con la finalidad de que adopte las medidas necesarias para culminar con este proceso. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

El Dato
  • El servicio de saneamiento físico legal de las 17 instituciones educativas de Áncash inició en octubre del 2019 con un plazo de ejecución de 75 días, sin embargo, hasta la fecha no ha culminado. 


Visítanos en: 

Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


 
Áncash, 10 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 999-2021-CG-GCOC