Contraloría priorizará intervenciones a obras de saneamiento y salud ante demanda de población loretana

Nota de Prensa
Como parte del Mega Operativo de Control en Loreto
Como parte del Mega Operativo de Control en Loreto llegamos a la provincia de Datem del Marañón para supervisar la obra del Establecimiento de Salud de San Lorenzo, que ejecuta el gobierno regional con una inversión de S/ 100 millones.

2 de setiembre de 2021 - 8:20 a. m.

  • Debido a los recurrentes problemas en expedientes técnicos que dilatan los proyectos más sensibles, contralor general sugirió que existan modelos que se repliquen en obras con las mis características.


Loreto.- La Contraloría General de la República inició esta semana el Mega Operativo de Control en la región Loreto que desplegará más de 129 auditores para ejecutar 213 intervenciones entre servicios de control, servicios relacionados y acciones de integridad. Un total de 84 entidades públicas de las ocho provincias recibirán la visita inopinada de los equipos de control para fiscalizar los temas más sensibles y prioritarios para la comunidad loretana como son la ejecución de proyectos de agua, desagüe y alcantarillado, y obras de mejoramiento a los servicios de salud.

De este modo, el contralor general Nelson Shack aprovechó su visita a la región para supervisar obras a cargo del gobierno nacional, regional y local, en las que se observó un recurrente problema en el diseño de expedientes técnicos que viene generando retrasos y demoras en el avance físico y presupuestal de proyectos, por lo cual el titular de la Contraloría recomendó que se establezcan modelos que se puedan replicar en obras con las mismas características y así disminuir el riesgo de dilaciones.

Tomando en cuenta que Loreto ha sido una de las regiones más golpeadas social y económicamente por los efectos de la COVID-19, y que la corrupción e inconducta funcional han ocasionado pérdidas estimadas en S/ 507 millones durante el 2020, la Contraloría va a casi triplicar su capacidad operativa en esta región durante tres meses, con la finalidad de examinar la ejecución de más de S/ 2357 millones en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otros.

En ese sentido, el contralor general se reunió con autoridades regionales, representantes de entidades públicas y congresistas de la región, así como con ciudadanos acreditados como Monitores Ciudadanos de Control y con la sociedad civil organizada para exponer los alcances y las intervenciones del Mega Operativo de Control en Loreto.

También tuvo una reunión de trabajo y coordinación con los representantes de las entidades miembros de la cadena anticorrupción en Loreto, como el presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlos Del Piélago Cárdenas; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alberto Niño de Guzmán; el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra; el jefe de la Macro Región Policial, Coronel PNP Eduardo Babiche Montes y el procurador público anticorrupción, Aderly Fernández López.

Supervisión en la provincia de Maynas

En la provincia de Maynas, los auditores de la Contraloría llegaron a la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, un megaproyecto de más de 187 km a cargo de Provias Nacional y valorizado en más de S/ 600 millones. Sin embargo, se advirtió que el expediente técnico no contempló la ejecución de iluminación, la cual deberá ser evaluada a la brevedad por la unidad ejecutora para así minimizar los riesgos de accidentes.

Además, supervisaron la construcción del nuevo hospital de Iquitos “César Garayar García”, en la que el gobierno regional invierte más de S/ 214 millones. Este proyecto, que es clave para el mejoramiento de acceso a los servicios médicos del segundo nivel de atención, inició en 2017 pero pasó por varias ampliaciones de plazo, por lo que espera concluirse y equiparse en los próximos meses. Para ello, seguirá recibiendo el acompañamiento del control concurrente que permitirá alertar oportunamente cualquier situación adversa o de riesgo durante su ejecución.

Supervisión en la provincia de Loreto-Nauta

A la provincia de Loreto-Nauta llegó el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios, junto a un equipo de auditores para visitar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas que beneficiará a más de 5300 familias. El proyecto está a cargo del municipio provincial, tiene una inversión superior a S/ 149 millones y, por deficiencias en el expediente técnico respecto a los reservorios y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, presenta un retraso en su avance, por lo que tendrán que ser subsanadas para que se pueda culminar a tiempo y estar a disposición de los pobladores en 2022.

La visita a dicha provincia comprendió también una reunión de trabajo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, Giampaolo Rojas Florindez, el gerente municipal y los regidores municipales para brindar detalles sobre el despliegue del Mega Operativo. Además, se dieron alcances sobre la propuesta legislativa para fortalecer las capacidades de fiscalización de regidores municipales y se anunció un convenio interinstitucional para reforzar y ampliar sus conocimientos sobre normas y gestión pública, a través de la Escuela Nacional de Control.

En esta visita, también se recogieron los pedidos y preocupaciones de los regidores por intervenir con control en el proceso de selección de la obra de saneamiento y agua potable en curso, en los pagos de remuneraciones en la Unidad de Gestión Educativa Local de Nauta, en la ejecución de la obra del Puente Paraíso, entre otros que serán evaluados y tomados en cuenta durante el desarrollo del Mega Operativo de Control en Loreto.

Supervisión en la provincia de Datem del Marañón

En la provincia de Datem del Marañón, el Contralor General visitó la obra de ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Establecimiento de Salud de San Lorenzo - Red de Salud Datem, en el distrito de Barranca, uno de los proyectos relevantes que ejecuta el gobierno regional y en el que se invierte más de S/ 100 millones. La obra tiene la finalidad de mejorar el acceso a las atenciones del servicio de salud a la población de Datem del Marañón y se espera que concluya en el primer trimestre de 2022.

Finalmente, sostuvo una reunión con autoridades de la provincia de Datem del Marañón, como el alcalde Adelino Rivera Pérez y regidores de la comuna, a quienes se les expuso las acciones de control a desarrollarse en la provincia durante el Mega Operativo. Además, se les recordó la importancia de la emisión de las Declaraciones Juradas de Intereses y se les informó sobre las próximas actividades para fortalecer las capacidades de control de las autoridades ediles.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV

 
Loreto, 02 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 950-2021-CG-GCOC