Contraloría detectó pagos por trabajos no concluidos en canal de riego

Nota de Prensa
Trabajos cancelados por la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle superan los S/ 8 millones
Auditores de Contraloría inspección obra de instalación de geomembrana PVC para reservorio de agua

1 de setiembre de 2021 - 8:40 a. m.

Huánuco.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, en la provincia de Huánuco, pagó el 100% por la ejecución y supervisión de la obra del servicio de agua de riego, en beneficio de seis localidades, a pesar que los trabajos se realizaron de manera parcial.


Mediante el Informe de Control Concurrente N° 005-2021-OCI/1820-SCC realizado del 19 al 26 de julio de 2021, se detectó que se pagó por la instalación de geomembrana PVC, por la escalera de acceso para el reservorio y el revestimiento del reservorio, a pesar de no estar ejecutadas en su totalidad.

El proyecto de inversión “Creación del servicio de agua de riego parte baja tramo Santa Isabel (Río Ishpa), Zanjapampa-Huancapampa-Goramarca-Racchicanca-San Isidro de Visag (Mesapata)”, se ejecuta con un monto de S/ 8 235 971,38. De acuerdo con el cálculo realizado por la comisión de control, la entidad pagó por trabajos no ejecutados el monto de S/46 290,52.

De acuerdo al informe, la entidad municipal debió aplicar penalidades al contratista y al supervisor por valorizar y autorizar metrados no ejecutados.

Asimismo, se ha identificado que el área usuaria de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle no habría verificado la obra, sin embargo, aprobó el desembolso.

También se observó que las tuberías, se encuentran instaladas a poca profundidad del suelo, existiendo la posibilidad de que el talud se desprenda y conlleve a que la línea de conducción del canal principal sufra daños considerados, debido a que estas tuberías se encuentran en suelos deslizables.

El mencionado informe fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emite el Órgano de Control Institucional (OCI) a través de la página web www.gob.pe/contraloria


Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV



Huánuco,  01 de setiembre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 944-2021-CG-GCOC