Falta de financiamiento podría paralizar construcción de camino vecinal en San Ignacio

Nota de Prensa
• Se aprobó valorización sin sustento por un monto de S/ 819 915
Imagen JPG de una carretera trocha con dos camiones en la ciudad de San Ignacio, Cajamarca.

17 de agosto de 2021 - 1:04 p. m.

Cajamarca.- La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de San Ignacio, tomar acciones inmediatas ante la alerta de situaciones que podrían afectar la correcta ejecución y calidad e incluso paralizar la obra de Mejoramiento del camino vecinal Bajo Potrerillo-El Carmen, cruce Alfonso Ugarte en la provincia de San Ignacio, valorizada en S/ 5 953 036 y que viene siendo ejecutada por la gestión actual.

 
De acuerdo al informe de Control Concurrente N° 006-2021-OCI/0376-SCC, se verificó la valorización de obra N° 1, y se advirtió que la entidad no asignó el recurso económico suficiente para la ejecución de la misma; ya que solamente se transfirió un total de S/ 155 304, lo cual no cubrió los gastos para ejecutar dicho proyecto.
 
Se comprobó además que el 9 de febrero del presente año el gerente de planeamiento informó que la obra no contaba con el financiamiento necesario.
 
Asimismo, el expediente técnico con el cual se viene ejecutando la obra presenta inconsistencias, ya que, al momento de lanzarse el procedimiento de selección, se detectó que el presupuesto establecido tenía una antigüedad de 11 meses cuando la norma correspondiente señala que dicho monto no debe tener una antigüedad mayor a los 9 meses. A a ello se sumó que, el expediente técnico no contaba con las firmas de los funcionarios involucrados, y estos hechos podrían afectar la ejecución de la obra.
 
También, se alertó que la valorización N° 1 sobre ejecución de obra, se aprobó con metrados que no se encuentran sustentados, por un monto de S/ 819 915 y que no fueron advertidos por el supervisor de obra y funcionarios. Asimismo, se comprobó que los trabajos se vienen ejecutando sin la participación del residente de supervisión, ni de los profesionales propuestos por parte del contratista, lo que podría afectar la calidad y correcta ejecución y que la entidad realice el pago de gastos generales injustificados.
 
Finalmente, se advirtió que la supervisión no cumplió con entregar el informe de compatibilidad dentro del plazo establecido en las bases dentro de los 30 días calendarios en que recibieron el expediente técnico, ocasionando que la entidad no tome conocimiento oportuno de posibles incompatibilidades respecto a la disponibilidad del terreno entre otros.
 
Los resultados de los Informes de Control Concurrente, fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, y además se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
 
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Cajamarca, 17 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 879-2021-CG-GCOC