Contraloría detectó pagos por servicios de mantenimiento de caminos vecinales inconclusos

Nota de prensa
Trabajos cancelados por la Municipalidad Provincial de Angaraes no se realizaron en su totalidad e incumplieron con las especificaciones técnicas
Archivo JPG de colaborador de la Contraloría supervisando obra de servicios de mantenimiento de caminos vecinales en Angaraes, Huancavelica.

13 de agosto de 2021 - 8:50 a. m.

Huancavelica.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Angaraes realizó pagos del 100% de los mantenimientos periódicos realizados en los distritos de Anchonga y Huallay Grande, provincia de Angaraes, a pesar que los servicios se realizaron de manera parcial y no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo. 

Mediante el Informe de Visita de Control N° 12573-2021-CG/SADEN-SVC realizado del 18 al 24 de mayo de 2021, se dio a conocer que los trabajos de señalización como postes kilométricos, señales preventivas y reglamentarias que no se ejecutaron en su totalidad; y las existentes no cumplen con las características establecidas. Además, la plataforma por donde transitan las personas y vehículos presenta deformaciones.

El mantenimiento periódico ejecutado en la localidad de Parco Alto, distrito de Anchonga, no se hizo acorde al contrato, debiendo aplicar una penalidad; no obstante, los funcionarios de la entidad pagaron íntegramente los trabajos correspondientes a la Fase II (S/ 256 092) del servicio cuyo monto total es de S/ 422 779.

Respecto al mantenimiento rutinario del camino vecinal, el cual debe realizarse de manera permanente, se advirtió cunetas colmatadas, alcantarillas obstruidas y caída de rocas sobre los badenes, situación que evidencia la ausencia de una adecuada limpieza del drenaje, lo que afecta la condición de la infraestructura vial que asegura la conectividad vial terrestre de modo adecuado y seguro. 

Por su parte, el Informe de Visita de Control N° 13284-2021-CG/SADEN-SVC, realizado en el distrito de Huallay Grande informa también sobre el pago del mantenimiento periódico, Fase II (S/ 337 946) los cuales no se realizaron en su totalidad y no cumplen con las características establecidas. El monto total del servicio es de S/ 545 521.  

De la misma manera, se advirtió vegetación en la plataforma del camino vecinal, así como cunetas y alcantarillas obstruidas por la caída de rocas y material de arrastre, lo cual afecta la infraestructura vial.

También se observó que la entidad habría aprobado en el Plan de Trabajo, presupuesto para trabajos de limpieza de badén y pontones a pesar que tales estructuras no existen en el camino vecinal, lo que ocasionaría un presunto perjuicio económico al Estado.

Los resultados de los servicios de control elaborados por la Gerencia de Control Social y Denuncias de Huancavelica fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas frente a las situaciones adversas. Los informes se encuentran publicados en la página web www.gob.pe/contraloria.
 

Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


 Huancavelica, 13 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 859-2021-CG-GCOC