Advierten deficiencias en rehabilitación de pistas y veredas en distrito de Cocas

Nota de prensa
Inversión de la obra supera los 900 mil soles y está a cargo de la municipalidad distrital
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría supervisando obra de rehabilitación de pistas y veredas en distrito de Cocas en Huancavelica.

4 de agosto de 2021 - 8:20 a. m.


Huancavelica.- La Contraloría General advirtió diversas situaciones adversas que pondrían en riesgo la adecuada rehabilitación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles del distrito de Cocas, en provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica. 

La obra tiene una inversión de S/ 902 922 y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Cocas, y contempla el mejoramiento de las pistas y veredas de esta jurisdicción para beneficio de su población.

En el Informe de Hito de Control N° 021-2021-OCI/0395-SCC, (periodo de evaluación del 14 al 22 de junio de 2021) se detectaron deficiencias de construcción en la obra como presencia de fisuras en las juntas de sardineles y cunetas, además de filtraciones en el pavimento construido. Esta situación generaría el riesgo de afectar la calidad y la vida útil de los trabajos en las pistas y veredas del distrito. 

De la visita efectuada a la obra el 14 de junio, se evidenció que el personal obrero no cuenta con implementos de protección (protector auditivo, lentes de protección y guantes de seguridad) para realizar trabajos específicos que incluyen el uso de equipos como cortadora de pavimento y compactador, situación que afectaría la salud y seguridad de los trabajadores.

También se alertó a la Municipalidad Distrital de Cocas sobre la ausencia del residente y supervisor de obra, cuya deficiencia ocasiona que los trabajos se realicen sin dirección técnica adecuada, lo cual podría afectar la calidad de los mismos.

De igual forma, se advirtió que el supervisor de los trabajos no realizó anotaciones en el cuaderno de obra, situación que denotaría que las ocurrencias no se estén registrando oportunamente. Este hecho que también fue advertido en el Informe de Hito de Control N° 010-2021-OCI/0395-SCC, (periodo de evaluación del 10 al 20 de mayo de 2021) aún persiste. 

En ese mismo informe, también se detectó que los responsables de la ejecución, no realizaron anotaciones en el cuaderno de obra respecto a la gestión de riesgos, situación que podría afectar la planificación.

Los resultados del servicio de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Cocas a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan la adecuada ejecución de la obra. El informe se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en: 
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Huancavelica, 04 de agosto de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 827-2021-CG-GCOC