Contraloría alerta riesgo en compra de combustible en provincia de Marañón

Nota de Prensa
Entidad fiscalizadora de control solicitó a la Municipalidad Provincial de Marañón adoptar medidas preventivas y correctivas
Imagen JPG de área cercada con plástico azul y bidones cuadrados y redondos de plásticos con combustible en Huánuco.

27 de julio de 2021 - 8:05 a. m.

  • Presupuesto para adquisición del combustible supera los 100 mil soles

Huánuco.– La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Marañón, en Huánuco, cambió las condiciones del contrato para la compra  de combustible (Diesel B5 S-50) destinado a la construcción de una trocha carrozable, en el tramo Utococha – Antaquero, en el distrito de Huacrachuco, por un monto de S/ 117,38.00.

En el Informe de Hito de control N° 003-2021-OCI/0403-SCC, se observó que la cantidad contratada de combustible por la entidad edil para la ejecución de la obra fue de 9030 galones de combustible, sin embargo, el alcalde comunicó al representante legal de la empresa Negocios e Inversiones Lysen SAC, para que haga entrega únicamente de 3000 galones, y lo restante según el avance de la obra.  

Asimismo, los auditores detectaron que la Subgerencia de Infraestructura y Obras Públicas solicitó que la entrega del combustible se haga al almacén de la municipalidad y no al almacén de la obra, situación que afectaría los intereses del Estado, ya que se utilizarían recursos propios de la entidad para el posterior traslado.

También se comprobó que, se dio conformidad al pago de S/ 35 100,00 solo con la firma del Subgerente de Infraestructura y Obras Públicas y el almacenero, sin haber contado con la conformidad y el visto bueno de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

Se observó además que se hizo la entrega de 1685 galones de combustible al residente de la obra, antes de la fecha del inicio de la construcción, situación que genera el riesgo del uso indebido de los bienes del Estado. 

De otro lado, se advirtió que tanto el residente y el inspector de obra vienen omitiendo el registro de ingresos y salidas de combustible, precisando que en la etapa de construcción, la entidad debe disponer de un cuaderno de obra, debidamente foliado y legalizado en el que se anotará los controles diarios de ingreso y salida de materiales. 

Estas situaciones adversas se han puesto de conocimiento al alcalde de la Municipalidad Provincial de Marañón con la finalidad que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan, así como elaborar e implementar un Plan de Acción que deberá comunicar al Órgano de Control Institucional

El Informe de Hito de control se encuentra publicada en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria).


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Huánuco, 26 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 794-2021-CG-GCOC