Advierten ausencia de personal clave en obras del centro histórico de Cusco

Nota de Prensa
Inversión supera el millón de soles y está a cargo de Municipalidad Provincial
Archivo JPG de dos colaboradores de la Contraloría caminando por obra del centro histórico de Cusco.

26 de julio de 2021 - 8:05 a. m.

  • Contraloría identificó que el residente de obra es además Gerente de la Municipalidad Distrital de Poroy, lo cual evita que cumpla su labor efectivamente.

Cusco. – La Contraloría General advirtió la ausencia del residente de la obra, encargado principal de la ejecución de la reparación de calzadas y veredas, en las calles Ayacucho y Belén, en el centro histórico del Cusco. Obra a cargo de la Municipalidad Provincial con un presupuesto de S/ 1 008 944.


Mediante el Informe de Control Concurrente 010-2021-OCI/0385-SCC se advirtió que dicho profesional clave, trabaja también como Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Municipalidad Distrital de Poroy, y ello evita que cumpla con su labor de residente de obra, generando el riesgo de afectar la calidad de los trabajos. 

Este hecho contraviene la Ley de Contrataciones del Estado, que dispone que este profesional debe encontrarse de modo permanente y directo durante los trabajos.

Por ello, la Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Cusco, entidad a cargo de la obra, de adoptar medidas correctivas y preventivas que correspondan para la ejecución de este proyecto cuyo propósito es mejorar las condiciones de accesibilidad y transitabilidad tanto peatonal y vehicular en las calles del centro histórico de Cusco

Asimismo, la comisión de control identificó que la entidad edil realizó trabajos adicionales de obra, como lavado de adoquines de piedra y la construcción y encimado de cajas de conexión domiciliaria de agua y desagüe, sin previa autorización del supervisor, generando incertidumbre sobre la razonabilidad de los trabajos y consecuentemente que se reconozcan mayores costos a la municipalidad.

Se advirtió además la ausencia y deterioro de equipo de protección individual de los trabajadores (casco, gafas y guantes de seguridad; entre otros); el botiquín de primeros auxilios incompleto, así como señalización y medidas de seguridad deterioradas, generando el riesgo para la integridad física de obreros y particulares que transitan en la zona de intervención.

Los resultados de este servicio de control, fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas del caso y en respuesta, el 22 de julio de 2021 la entidad envió el Oficio N° 184-2021-GM/MPC con un plan de acción para levantar las observaciones en un plazo de 15 días. El informe se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria.


El dato:
  • El Proyecto de Optimización, Ampliación, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de las calles Ayacucho y Belén tiene como finalidad pública mejorar la calidad de vida de la población del centro histórico del Cusco a través de la mejora de la transitabilidad en estas vías públicas. Los IOARR son intervenciones puntuales sobre uno o más activos estratégicos que contribuyen al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios.


Visítanos en: 

Instagram: contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV



Cusco, 26 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 789-2021-CG-GCOC