Recomiendan acciones correctivas para mejorar distribución de chips con internet a estudiantes

Nota de prensa
Contraloría notificó informe de visita de control a la Universidad Nacional del Centro
Imagen JPG de la fachada de la Universidad Nacional del Centro en Junín.

16 de julio de 2021 - 8:10 a. m.

Huancayo. – La Contraloría General de la República alertó a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) que faltan distribuir a los estudiantes 325 chips de telefonía con internet ilimitado, servicio por el cual se está pagando S/ 14 950 mensuales, generan el riesgo de afectar económicamente a la entidad y la educación de los jóvenes.

En el Informe de Visita de Control N° 011-2021-OCI/0199-SVC (Período de evaluación del 28 de mayo al 30 de junio de 2021) precisa que el proceso de distribución de un total de 3499 chips con servicio de internet ilimitado, para igual número de universitarios, tiene un avance de 89.70%.

Los restantes 325 chips se encuentran en custodia de la auxiliar administrativa de la oficina de Vicerrectorado Académico de la universidad.

De acuerdo al informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI), la universidad adquirió 3 499 chips por S/ 1 426 964, con cobertura nacional y servicio de internet ilimitado de alta velocidad para zona urbana y rural. Por los chips no entregados y sin uso, se genera un gasto excedente de   S/ 14 950 mensuales.

Al ser consultado sobre el excedente, el vicerrector académico de la UNCP indicó que por razones de estimación se optó por considerar mayor cantidad de beneficiarios, a fin de evitar posibles faltantes de chips.

Asimismo, se da cuenta que el Vicerrectorado Académico no adopta acciones efectivas para la recuperación de 1 876 equipos de telefonía móvil, entregados en calidad de préstamo a los alumnos beneficiarios para el año académico 2020.

El informe elaborado por el OCI de la Universidad Nacional del Centro del Perú fue comunicado oportunamente a su titular para que adopte las medidas correctivas del caso y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria), en la sección Transparencia e Informes de Control.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Huancayo, 16 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 751-2021-CG-GCOC