Advierten riesgos en instalación del sistema de agua y saneamiento en Marcona

Nota de Prensa
Obra edil cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de soles
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría supervisando obra del sistema de agua y saneamiento en Marcona, Ica.

14 de julio de 2021 - 8:05 a. m.

Ica.- La Contraloría General advirtió que se aprobó y ejecutó la instalación de buzones en el sistema de agua potable y alcantarillado con diferencias en el metrado, lo que podría generar que la entidad no cuente con los recursos económicos para el pago. La obra es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Marcona y el presupuesto asciende a S/ 2,072,528.34.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI/0407-SCC, (periodo de evaluación del 10 al 16 de junio 2021) el equipo de auditores advirtió además que la entidad consideró el 12 de mayo de 2021 como fecha de inicio para ejecutar la obra, y no la fecha real que sería el 8 de mayo del 2021, situación que hace diferencia de 4 días calendarios que pueden equivaler a la inaplicación de penalidades de hasta por S/ 61 408,24.

Asimismo, se observó la ausencia de especialistas en la obra, cuya asistencia es menor a 60 días, como es el caso del ingeniero hidráulico, geodésico y estructuralista, escenario que podría afectar la oportunidad del análisis técnico necesario para la calidad del proyecto.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 2 millones, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Marcona, a través de la construcción del proyecto de agua y saneamiento.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Marcona, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de hito de control, elaborado por el Órgano de Control de Institucional de la Municipalidad Distrital de Nazca, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.   


Visítanos en: 
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Ica, 14 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 732-2021-CG-GCOC