Contraloría detecta perjuicio económico superior a S/ 1 millón en UGEL Andahuaylas

Nota de prensa
Por pagos indebidos de incentivos laborales
Imagen JPG de la fachada de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas en Apurímac.

2 de julio de 2021 - 8:05 a. m.

  • Identifican presunta responsabilidad penal y administrativa en 15 funcionarios y ex funcionarios de la entidad 

Apurímac. - La Contraloría General de República detectó un perjuicio económico por S/ 1 760 360 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas, debido a que se tramitaron y aprobaron indebidamente pagos de incentivos laborales a favor de trabajadores administrativos.

Según el Informe de Control Específico N° 10658-2021-CG/GRAP-SCE, que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 15 funcionarios y ex funcionarios de la entidad.

Durante el año 2020, se otorgaron pagos a servidores administrativos de la sede institucional e instituciones educativas del ámbito de la UGEL, bajo la denominación “Continua del Decreto de Urgencia N°088-2001”, como incentivo laboral, en forma simultánea al incentivo único que se otorga a través del Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE).

Los pagos se efectuaron sin el sustento legal y amparado indebidamente en la sentencia judicial (Expediente N° 2005-116) y Resolución Directoral N° 05770-2016-UGEL-A del 16 de diciembre de 2016. 

La situación se generó por el accionar de directores de la entidad y funcionarios responsables de la administración de los fondos públicos, quienes aprobaron y ejecutaron los pagos, transgrediendo normas en materia presupuestal y de incentivos laborales. 

El informe de control específico fue notificado a la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Andahuaylas para el inicio de las acciones administrativas correspondientes. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones legales contra los involucrados en el caso.

El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (https://www.gob.pe/contraloria).


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Apurímac, 02 de julio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 677-2021-CG-GCOC