Recomiendan implementar medidas correctivas en obra de pistas y veredas

Nota de prensa
Proyecto está valorizado en más de S/ 9 millones
Imagen de colaboradores de la Contraloría junto a otras personas supervisando obra de pistas y veredas en Celendín, Cajamarca.

30 de junio de 2021 - 8:30 a. m.

Cajamarca.- La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Celendín tomar acciones inmediatas ante la alerta de situaciones que podrían afectar la correcta ejecución y calidad de la obra de Reconstrucción de pistas y veredas de distintos jirones del distrito de Celendín, valorizada en S/ 9 104 750.

Mediante el informe de Control Concurrente N° 007-2021-OCI/0370-SCC se advirtió que en la obra no se encontró a los profesionales ofertados por el consorcio supervisor, tales como el ingeniero supervisor y el asistente de supervisor, quienes según contrato deben tener una participación permanente, generando el riesgo de que la obra no cuente con la correcta ejecución técnica, económica y financiera.

En tanto, en el informe de Control Concurrente N° 008-2021-OCI/0370-SCC, referido al inicio de ejecución de obra,  se identificó que existe una limitada señalización, no se han colocado las cintas de seguridad en los laterales de la calle, entre las veredas y calzada, donde se vienen realizando los trabajos de compactación con maquinaria pesada.

Asimismo, se advirtió la existencia de buzones con sus tapas semiabiertas, sin señalización que limite el acercamiento de los transeúntes, poniendo el riesgo la seguridad de los trabajadores y de peatones que transitan por la zona.

Además, el contratista viene utilizando material Over (capa de piedra) con dimensiones superiores a las establecidas. Durante la visita a obra se pudo constatar la existencia de piedras que llegan a medir hasta 8 pulgadas y según las especificaciones técnicas no deben superar las 4 pulgadas. Además, no existe en el cuaderno de obra la autorización de la modificación del material Over, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

Los resultados de los Informes de Control Concurrente, que comprenden el periodo del 10 al 17 de junio 2021, fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad provincial de Celendín, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Dato
A través de los oficios N° 20-2021-MPC/GM y N° 21-2021-MPC/GM, el Gerente Municipal comunicó el Plan de Acción de las situaciones adversas reveladas en los reportes de avance; sin embargo, a la fecha no ha remitido evidencia de la subsanación de las mismas.


Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV


Cajamarca, 30 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 671-2021-CG-GCOC