Ciudadanos de Acobamba alertan sobre presuntas irregularidades en compras y contrataciones

Nota de Prensa
Durante Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha”
Imagen JPG de rostros de diferentes personas participando en la Audiencia Pública virtual en Huancavelica.

23 de junio de 2021 - 8:15 a. m.

  • Actividad de la Contraloría General contó con la participación de más de 70 personas

Huancavelica.- Con la participación de 71 ciudadanos y representantes de la sociedad civil de la provincia de Acobamba, se realizó la audiencia pública provincial virtual “La Contraloría te escucha”, en la cual se alertaron sobre presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y la contratación de personal en entidades públicas. 
 
Los ciudadanos que participaron de la audiencia pública alertaron sobre la compra de insumos y equipos de protección personal en la Municipalidad Provincial de Acobamba, tales como alcohol en gel, alcohol líquido, guantes y pruebas rápidas que presuntamente no contarían con registro sanitario.

También se recibieron denuncias sobre contrataciones de personal en la Municipalidad Distrital de Paucará y Municipalidad Provincial de Acobamba, donde los servidores públicos no cumplirían con el perfil establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Asimismo, alertaron sobre la existencia de presupuesto para la contratación de docentes de escuelas, asignadas al municipio provincial y que no se estaría ejecutando.    

Durante la actividad, la Contraloría informó que entre el 2020 y 2021, en la provincia de Acobamba se emitieron un total de 89 informes de control, de los cuales 68 son servicios de control simultáneo, 19 servicios de control posterior.

Entre los informes relevantes destacan los servicios de control realizados a los servicios de mantenimiento periódico de carreteras, como el que se viene ejecutando en el distrito de Marcas, donde se advertiría un perjuicio económico a la entidad por S/ 447 403 por la no ejecución de algunos tramos y trabajos sin cumplir las especificaciones técnicas.

La audiencia “La Contraloría te escucha” permitió que la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría recoja las alertas ciudadanas, las que serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control. De esta manera, la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental.


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Huancavelica, 23 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 637-2021-CG-GCOC