Ciudadanos alertan posibles deficiencias en obra de riego, agua y saneamiento

Nota de prensa
72 ciudadanos participaron en la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en provincia de Grau
Imagen JPG de colaboradoras de la Contraloría sentadas en su escritorio con su laptop participando en la Audiencia Pública virtual Apurímac.

22 de junio de 2021 - 8:05 a. m.

  • Por más de S/ 3 millones

Apurímac. - La Contraloría General de la República recibió las alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras de riego, agua y saneamiento en la provincia de Grau, durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” realizada el 15 de junio pasado, la cual contó con la participación de 72 ciudadanos.

Los participantes alertaron que la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en los sectores Aijadero, Usccupata, Quiscabamba y Huayllac, en distrito de Micaela Bastidas (Grau) que estaría concluida, no tendría cajas de registros en más de dos kilómetros y medio. De acuerdo a la información recibida, se habría cambiado el tubo a uno de menor dimensión, lo cual afectaría el abastecimiento de agua en los tramos finales de la red. 

Dicha obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Grau de la anterior gestión (2015-2018), con un presupuesto de S/ 3 496 267, con el objetivo de incrementar los niveles de producción agrícola para la mejora de los ingresos familiares de los agricultores de la zona.

Durante la audiencia virtual, los ciudadanos también dieron a conocer que la obra de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el distrito de Curasco, que se encuentra en ejecución a cargo de la municipalidad distrital, tendría un avance financiero de 50%. Sin embargo, durante los meses de enero y febrero del 2021, el avance físico de la misma sería de 5%. También, habría partidas y metas que no estarían ejecutándose de conformidad al expediente técnico.

El Equipo de Atención de Denuncias de la Contraloría recibió las alertas ciudadanas para su respectiva evaluación y determinar posibles servicios de control.

Las audiencias públicas virtuales son un mecanismo de participación ciudadana que la Contraloría viene promoviendo en todas las provincias de la región, a fin de rendir cuentas de lo realizado y recoger las alertas de la ciudadanía.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Apurímac, 22 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 632-2021-CG-GCOC