Ilo: Recomiendan a municipio subsanar riesgos en obra vial

Nota de Prensa
En mejoramiento de la avenida José F. Maldonado de Ilo
Imagen JPG de colaborador de la Contraloría supervisando obra vial en Moquegua.

18 de junio de 2021 - 8:55 a. m.

  • Control concurrente alertó que contratista instaló reductores de velocidad que no cumplirían especificaciones del Ministerio de Transportes.

Moquegua.- La Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Ilo subsanar dos situaciones adversas detectadas en la etapa de liquidación de contrato de la obra para mejorar la infraestructura de la avenida José F. Maldonado, ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica. Estos trabajos fueron realizados por una empresa contratista durante los meses de octubre a diciembre de 2020, por el monto contractual de S/ 963 374.79.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 008-2021-OCI/0445-SCC, se construyeron dos reductores de velocidad (gibas de concreto) que no cumplirían las disposiciones y especificaciones técnicas que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; situación que ocasionaría el riesgo de que la municipalidad otorgue conformidad y pague por una estructura que no cumpliría la normativa vigente.

Además, se advirtió que la señalización de tránsito colocada en la avenida, no estaría acorde al expediente técnico. Al respecto, los auditores verificaron el “Plano de Señalización” de la obra, en el cual se proyectó la instalación de 12 señales de tránsito. Sin embargo, cuando se visitó la avenida, solo evidenciaron ocho señales de las cuales cinco cumplirían según lo proyectado en los planos. Esta situación podría limitar la finalidad de reglamentar, prevenir e informar a los usuarios de la vía recién construida.

El informe de control concurrente se comunicó al titular de la Municipalidad Provincial de Ilo para que adopte las acciones correctivas que correspondan. Además, este documento se encuentra publicado en el portal de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria) y puede ser consultada por la ciudadanía.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV


Moquegua, 18 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 618 - 2021 CG/GCOC