Recomiendan adoptar medidas correctivas para garantizar operatividad de plantas generadoras de oxígeno

Nota de prensa
En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19
Imagen JPG de colaboradores de la Contraloría supervisando plantas generadoras de oxígeno en Amazonas.

18 de junio de 2021 - 8:00 a. m.

Amazonas. – La Contraloría General a través de la Gerencia Regional de Control de Amazonas, advirtió que dos de las tres plantas instaladas en el Hospital Regional Virgen de Fátima, no producen oxígeno medicinal con el porcentaje de pureza establecido en la normativa vigente, lo cual pone en riesgo la salud y recuperación de los pacientes con Covid-19.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 10712-2021-CG/GRAM-SVC, ejecutado del 12 al 18 de mayo de 2021, se evidenció que dos plantas del hospital con capacidad de producción de oxígeno de 6 m3/h y 10 m3/h, se encuentran operativas suministrando oxígeno medicinal a pacientes con coronavirus, sin embargo, registran niveles de pureza de oxígeno inferior al 93% establecido por el Ministerio de Salud.

En las visitas realizadas a las instalaciones de los generadores, el 15 y 17 de mayo, la comisión de control observó que la planta con producción de oxígeno de 6 m3/h viene generando oxígeno con pureza entre 80.5% y 81.10%, a pesar de habérsele realizado un mantenimiento correctivo en el mes de febrero de 2021; asimismo, se detectó que la planta de oxígeno medicinal de 10 m3/h registró un oxígeno con pureza entre 89.60% y 88.99%.

Las situaciones advertidas en las plantas, incumplen el artículo 2° de la Ley N° 31113, que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud pública y privados a nivel nacional, al no cumplir con la concentración o pureza del 93%.

Se constató, además, que la tercera planta de 20 m3/h, viene presentando variaciones en su producción diaria de oxígeno entre 12 m3/h y 14 m3/h, según lo registrado en su flujómetro digital con sensor, así como variaciones en la concentración de oxígeno, a pesar de encontrarse en los niveles de pureza establecidos.

Por último, se evidenció la falta de un manual de procedimientos internos, registros y/o formatos documentados debidamente autorizados para la recepción, envasado, registro y distribución de oxígeno medicinal para uso interno y externo en la atención de pacientes afectados por el COVID-19, generando el riesgo de un inadecuado control en la producción de oxígeno medicinal.

El informe fue comunicado al titular del Hospital Regional Virgen de Fátima para que en el marco de sus funciones adopte las medidas correctivas necesarias que garanticen la operatividad de las plantas generadoras de oxígeno. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:


Amazonas, 18 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 607-2021-CG-GCOC