Detectan perjuicio por más de S/ 82 mil en obra vial en Amazonas

Nota de Prensa
En la anterior y actual gestión del GOREA, entre abril de 2017 a junio de 2019
Colaboradores de la Contraloría supervisando obra vial en Amazonas

14 de junio de 2021 - 8:15 a. m.

  • En el distrito de La Jalca, provincia de Chachapoyas

Amazonas.– La Contraloría General advirtió la ausencia de supervisión y control por parte de exfuncionarios y exservidores de la anterior y actual gestión del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), periodo del 1 de abril de 2017 al 30 de diciembre de 2019, en la construcción de una obra vial en el distrito La Jalca – Chachapoyas. 

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 3586-2021-CG/GRAM-AC, que examinó los procedimientos de ejecución y supervisión de la obra “Construcción de la carretera La Jalca – Nueva Esperanza, distrito La Jalca, Provincia de Chachapoyas, Amazonas”, determinó que ocho personas tendrían presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.

De acuerdo al servicio de control, exfuncionarios y exservidores que desempeñaron el cargo de Subgerente de Supervisión y Liquidaciones, coordinadores y supervisor de obra, periodo 2017 – 2019, no advirtieron la ausencia del maestro de obra, propuesto por el contratista, durante todo el periodo de ejecución del proyecto, ocasionando que la entidad cancele el total de gastos generales, que incluía el servicio de dicho profesional técnico.

Sin embargo, ante la información solicitada por el equipo auditor, el representante legal del contratista confirmó la participación del maestro de obra como parte del plantel clave; no obstante, el citado profesional negó dicha participación por encontrarse prestando servicios en otros proyectos, acreditando su versión mediante los certificados de trabajo expedidos a su nombre. 

Como consecuencia, la anterior y actual gestión del Gobierno Regional de Amazonas (2017 – 2019), pagó al contratista por trabajos no ejecutados del maestro de obra, en la construcción de dicha carretera, un total de S/ 82 536, correspondiente a S/ 64 355 por 23 valorizaciones del contrato principal y S/ 18 181 por siete valorizaciones de adicionales de obra. 

Estos hechos irregulares ocasionaron un perjuicio económico al Gobierno Regional de Amazonas por S/82 536 y se identificó la presunta responsabilidad civil en ocho extrabajadores, responsabilidad administrativa en cinco de ellos y responsabilidad penal en tres, período del 2017 – 2019, afectando la legalidad en la correcta utilización y gestión de los recursos públicos.

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento del titular del GOREA para el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió el informe a la Procuraduría de la Contraloría a fin de que inicie las acciones legales contra los exfuncionarios y exservidores señalados en los hechos detectados que han causado perjuicio económico a la entidad.

La Contraloría recomendó también al GOREA remita el informe al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – SEACE, para que inicie el procedimiento administrativo sancionador contra el contratista, por presentar información inexacta a la entidad durante la ejecución contractual. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.


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Chachapoyas, 14 de junio de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 592-2021-CG-GCOC