393-2018-CG Advierten riesgos en gastos de proyecto de investigación de la universidad Jorge Basadre de Tacna

Nota de Prensa
La Contraloría General de la República advirtió riesgos en la ejecución presupuestal destinado para un proyecto de investigación de la Universidad...

8 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en la ejecución presupuestal destinado para un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, con fondos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras por un monto total de S/3’323,630.20, que percibe para promover el desarrollo local, regional y nacional.

Auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la universidad revisaron el avance físico y financiero del proyecto denominado: “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos de importancia económica: corvina (Cilus gilberti) y sargo (Anisotremus scapularis) en la región Tacna”.

La labor de campo incluyó la inspección de las instalaciones ubicadas en el Morro Sama, en el distrito costero Sama Las Yaras de la región tacneña, donde actualmente opera el proyecto.

Los riesgos hallados fueron comunicados oportunamente al rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a través del informe de acción simultánea N° 003-2018-CG/OCI-AS, para que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, para que la población conozca la labor de seguimiento que la Contraloría realiza a los proyectos y obras que se ejecutan en la región Tacna.

Riesgos:

• Se contrató el servicio de alquiler de una camioneta sin procedimiento de selección, lo que ocasionaría el riesgo de que la entidad no acceda a pluralidad de precios y postores.

• Los insumos adquiridos para el proyecto de investigación se encuentran próximos a vencer, además no se utilizó el expediente técnico para la adecuación de los módulos que actualmente ocupa el proyecto y por cuya elaboración se pagó 10 mil soles; lo cual causaría perjuicios económicos para la entidad.

• Se incumple el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la universidad y la empresa pesquera Capricornio S.A., a través de la cual se compromete a recibir tesistas en sus instalaciones y entregar trimestralmente información sobre el cultivo de los peces, lo que afectaría los fines del proyecto de investigación y otorgaría ventajas a la pesquera.

Dato:

El proyecto “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos de importancia económica: corvina (Cilus gilberti) y sargo (Anisotremus scapularis) en la región Tacna”, tiene como objetivo investigar y desarrollar las tecnologías de cultivo de ambas especies. El plazo de ejecución es de cuatro años y tiene un presupuesto asignado de S/ 3´323, 630,20.