Más de S/ 600 mil de perjuicio económico en puente de Santa Rosa - VRAEM

Nota de Prensa
Ayacucho.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 625 098 en la actual gestión de la Municipalidad Provincial de La Mar, debido a que se aprobó y pagó por la construcción de...

8 de febrero de 2021 - 8:45 a. m.

  • Resultado de Informe de Control Posterior de la Contraloría
  • Funcionarios pagaron por dique que no se ejecutó como parte de la obra del puente Catute

Ayacucho.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 625 098 en la actual gestión de la Municipalidad Provincial de La Mar, debido a que se aprobó y pagó por la construcción de muros de contención (dique) que no fueron ejecutados, pese a que formaban parte de la obra “Creación del puente modular Catute AY-101 en la localidad de Santa Rosa del distrito de Santa Rosa - La Mar", en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 039-2020-2-0364, detalla que el residente de obra y el jefe de supervisión tramitaron y aprobaron valorizaciones por la ejecución de un muro de contención o dique de 3 metros de altura, que estaba considerado en el expediente técnico de la obra, a fin de garantizar la vida útil del puente y posibles desbordes del río en temporadas de lluvias.

Sin embargo; pese a que dicho trabajo no fue ejecutado como se comprobó en el lugar, la comuna pagó S/ 531 551 y tampoco aplicó la penalidad de S/ 93 546, que según la Ley de Contrataciones del Estado se debe realizar por partidas de obras no ejecutadas. 

Cabe resaltar que, el Órgano de Control Institucional (OCI) de La Municipalidad Provincial de La Mar advirtió oportunamente al titular de la entidad  (mediante un Informe de Control Concurrente), que el contratista estaba valorizando la conformación de dique en un 90% sin haber ejecutado, pero no adoptaron ninguna medida correctiva.

El informe identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa a cinco funcionarios y 2 servidores de la actual gestión. Los resultados del control específico fueron comunicados al acalde y a la Procuraduría de la entidad a fin de que se tomen las acciones legales correspondientes.

Los resultados del informe de control específico, se encuentran publicados en la página web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Ayacucho, 08 de febrero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa


Nota de Prensa N° 113-2021-CG-GCOC