N° 083-2021-CG-GCOC: Contraloría supervisará distribución y aplicación de vacuna Covid-19 para evitar mercado negro

Nota de prensa
La Contraloría General desplegará servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote del millón de vacunas COVID-19 para verificar su distribución y que sea...

29 de enero de 2021 - 10:00 a. m.

La Contraloría General desplegará servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote del millón de vacunas COVID-19 para verificar su distribución y que sea aplicado a la población objetivo, con la finalidad de evitar el surgimiento de un “mercado negro”, afirmó el contralor general, Nelson Shack. 

“No quisiéramos que surjan mercados negros de la vacuna o que una persona que no haya sido priorizada en la primera fase, termine siendo vacunada. Son situaciones que ya han sucedido en otros países. Sin un adecuado protocolo, malos funcionarios públicos podrían generar mercados alternativos”, aseveró Shack Yalta durante la presentación del balance del control 2020 y las proyecciones para este año. 

El Contralor informó que se ha programado una reunión con el sector Salud para conocer el detalle de la priorización de la población y contar con el padrón nominal. “Eso para nosotros es muy importante. Vamos a vigilar para que la vacunación se despliegue correctamente y que las vacunas que se envíen, realmente se apliquen a los beneficiarios en las etapas que correspondan”, precisó.

Reiteró que el control gubernamental al proceso de vacunación contra el coronavirus es una de las prioridades de su institución en el 2021, por lo que 350 auditores participarán en el Mega Operativo de Control Vacuna contra la COVID-19, con servicios de control posterior y simultáneo, que abarcará todas las etapas de este relevante proceso de inmunización en nuestro país.

Elecciones
Durante la presentación, el Contralor General anunció, además, que se desplegará una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021. 

En el caso de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se cautelará que los Jurados Electorales Especiales dispongan de los recursos e infraestructura necesarios que les permita administrar justicia y fiscalizar la legalidad de los comicios.

Con relación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la entidad fiscalizadora coadyuvará a que cuente con los recursos necesarios para la organización y ejecución de las elecciones, mientras que en el caso del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se constatará que las Oficinas Registrales estén en condiciones de atender el incremento de la demanda del Documento Nacional de Identidad (DNI) que permita a los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio. 

El Contralor General indicó que también se impulsará el proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión de las autoridades salientes respecto al uso de los fondos o bienes del Estado, así como los resultados de su gestión, lo que contribuirá a la transparencia de la gestión pública y al control social. 

Campaña Tú tienes el control
Para contribuir a que la ciudadana emita en los próximos comicios un voto informado y responsable, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control” para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos. 

De esta manera, tendrán información sobre su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, si tienen sanción administrativa vigente o si fue identificado con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en los informes de control. 

En dicha plataforma, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento o hechos irregulares sobre uso de recursos públicos para fines electorales y proselitismo político durante el período electoral. 

Mega Operativos de control
En el 2021, la Contraloría General continuará desplegando los Mega Operativos de Control Regional orientado a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional. Para este año se han programado intervenciones en 12 regiones: Loreto, Piura, Ica, La Libertad, Puno, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas, Lambayeque y Lima Provincias. Dichas regiones, se suman a las cinco regiones intervenidas el año pasado (Cajamarca, Tumbes, Ucayali, Callao y Áncash).

A través de esta nueva estrategia de control con enfoque territorial, cientos de auditores serán desplazados hacia las regiones en mención para ejecutar, de manera priorizada y focalizada, servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las regiones, a nivel de gobierno nacional, regional y local (municipios).

Balance 2020
En el 2020, la Contraloría General identificó 9098 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 5371 funcionarios o servidores públicos. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar identificado por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

En el año anterior, la entidad fiscalizadora registró 25 654 servicios de control concluidos (previo, simultáneo y posterior), de los cuales 6980 corresponden al gobierno nacional, 3776 a gobiernos regionales y 14 898 a gobiernos locales

De esa cifra, 11 516 corresponde a informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 

Dicha información está a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control” que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país. Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios

“Este es un esfuerzo de transparencia para que la población pueda ver qué hace y hará la Contraloría, lo que aportará a un mayor control social”, puntualizó.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Lima, 29 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa