N° 066-2021-CG-GCOC: Contraloría logra avance de 90% de servicios de control del Mega Operativo de Control en Tumbes

Nota de Prensa
Tumbes.- La Contraloría General ha logrado un avance del 90% en la ejecución de los servicios de control proyectados para el Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, emitiendo 178 informes que...

25 de enero de 2021 - 8:10 a. m.

  • 180 funcionarios y servidores públicos involucrados en actos de corrupción o inconducta funcional

Tumbes.- La Contraloría General ha  logrado un avance del 90% en la ejecución de los servicios de control proyectados para el Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, emitiendo 178 informes que advierten riesgos y detectan perjuicios económicos en 37 entidades públicas supervisadas en la región. Además, a la fecha, se han determinado presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 180 funcionarios y servidores públicos por actos de corrupción o inconducta funcional.

Del total de los 178 informes de control emitidos, 108 son servicios de control simultáneo como orientaciones de oficio, visitas de control y controles concurrentes; mientras que 70 son servicios de control posterior como acciones oficio posterior, servicios de control específico y auditorías.

Las entidades intervenidas y a las que se han comunicado los resultados de los informes para que inicien las acciones correctivas son el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, el Gobierno Regional de Tumbes, las municipalidades provinciales y distritales, el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” II-2 (JAMO), la Dirección Regional de Salud, entre otras.

Gobierno Regional de Tumbes
En el Gobierno Regional de Tumbes, según el Informe de Auditoría N° 026-2020-2-5353-AC, se detectó que el contrato de la obra de construcción de la losa de concreto en el Hospital “José Alfredo Mendoza Olavarría” II-2 (JAMO) se suscribió al margen de las bases y a pesar de que la empresa no acreditó su experiencia ni la de su personal clave.

Además, se identificó que la entidad otorgó un plazo adicional al contratista de 21 días para culminar la ejecución de la obra, al margen de lo establecido en la normativa de contrataciones, y que no aplicó la penalidad por mora que correspondía, lo que ocasionó un perjuicio económico por S/70 067,16. En estos hechos están involucrados 7 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades civiles y administrativas.

También se emitió el Informe de Servicio de Control Específico N° 027-2020-2-5353-SCE, en el que se detectó que el Gobierno Regional de Tumbes asignó presupuesto de S/143 939.11 para la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de mejoramiento de infraestructuras de los colegios “La cabaña del saber” (Zarumilla) y “San Francisco de Asís” (Tumbes). 

Sin embargo, de este presupuesto fueron destinados S/137 775.50 para el pago de la contratación de servicios prestados por terceros que realizaron labores administrativas, lo que no correspondía al fin previsto de elaboración de expediente técnicos, por lo que los proyectos no llegaron a ejecutarse. Asimismo, se determinaron presuntas responsabilidades administrativas y penales en 5 funcionarios y servidores públicos.

Los informes, emitidos en el marco del Mega Operativo de Control Regional, han sido comunicados al Gobierno Regional de Tumbes y la Procuraduría de la Contraloría para la adopción de las acciones administrativas y legales que correspondan.  Además, la ciudadanía puede acceder al detalle de los resultados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en aras de la transparencia.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Tumbes, 25 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa