N° 827-2020-CG-GCOC: Autorizan instalación y vigilancia a empresa de seguridad inhabilitada

Nota de prensa
Junín.- La Contraloría General alertó, que el Órgano Encargado de Contrataciones de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central, “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA), autorizó la...

26 de octubre de 2020 - 8:15 a. m.

  • En la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”
  • Contraloría advierte riesgo en la custodia de los equipos de laboratorio y vigilancia de las instalaciones

Junín. – La Contraloría General alertó, que el Órgano Encargado de Contrataciones de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central, “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA), autorizó la instalación y vigilancia de la empresa ganadora de la buena pro en los laboratorios, sin contar con el contrato respectivo, pese a conocer de la inhabilitación definitiva de dicha empresa, lo que pondría en riesgo la seguridad de los equipos de laboratorio y vigilancia de las instalaciones

En el Informe de Orientación de Oficio N° 016-2020-OCI/5785-SOO, da cuenta que al no existir la formalidad del caso que garantice formalmente el cumplimiento de obligaciones en la forma y plazo legalmente establecido, pone en riesgo la seguridad de los equipos de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Civil, de Ingeniería Ambiental y de Educación Intercultural Bilingüe ubicados en las sedes de La Merced y Pichanaqui, así como en la Filial de Satipo, situación adversa que ocasionaría perjuicios a la entidad y a terceros.

La Comisión de Control, identificó también que el responsable del OEC no verificó la inexactitud o falsedad de las declaraciones, información o documentación presentada, aduciendo que son de carácter de declaración jurada, actuación funcional que no guarda coherencia legal según lo dispuesto en el numeral 64.6 del artículo 64 del Reglamento al no presentar evidencia que sustente dicha disposición que soporte y garantice la suscripción del contrato.

Los auditores evidenciaron que de los hechos descritos se desprende que el Órgano Encargado de las Contrataciones pertenecientes a la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central, “Juan Santos Atahualpa”, a la fecha no ha iniciado las acciones relacionadas a la inhabilitación definitiva de la empresa de seguridad; por el contrario, viene autorizando ilegalmente la ejecución del servicio de seguridad y vigilancia en las instalaciones.

Sin embargo, se advierte que la empresa de seguridad, empezó sus labores de resguardo dentro de las instalaciones de los laboratorios de la UNISCJSA, antes que dicha empresa remita los documentos para el perfeccionamiento de la buena pro y toma de conocimiento de los responsables de la Dirección General de Administración y de la Unidad de Abastecimiento.

Los resultados del informe de visita de control, que comprendió el período del 12 al 16 de octubre de 2020, fueron comunicados al Presidente de la Comisión Organizadora de la UNISCJSA, para que adopte las acciones correctivas oportunas que correspondan. 

El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe. en la sección Transparencia e Informes de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Huancayo, 26 de octubre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa