N° 722-2020-CG-GCOC: Por prescripción de papeletas municipio de Arequipa perdió más de S/ 431 mil

Nota de prensa
Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 431 503.00 en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por presuntas irregularidades en la emisión y notificación...

1 de octubre de 2020 - 8:20 a. m.

  • Contraloría evidenció presuntas irregularidades en la emisión y notificación de las resoluciones de sanción y de prescripción de papeletas de tránsito impuestas entre el 2014 y 2015.

Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 431 503.00 en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa, por presuntas irregularidades en la emisión y notificación de las resoluciones de sanción y de prescripción de papeletas de tránsito impuestas entre el 2014 y 2015.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 037-2020-2-0353-SCE, que evaluó el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, doce funcionarios de la anterior y de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa.

Sobre las papeletas por infracción de tránsito impuestas durante el periodo 2014 y 2015, que se encuentran prescritas en la comuna provincial de Arequipa, se determinó una muestra de 308 infracciones de categoría muy graves, cuyas multas ascienden a S/ 431 503.00, las cuales se dividieron para su evaluación en 235 y 73, impuestas hasta el 24 de abril de 2014 y desde el 25 de abril del mismo año, en razón a los plazos prescriptorios establecidos en la normativa de tránsito.

Entre los motivos de la prescripción de las papeletas se encuentran: Registro de los datos en el aplicativo informático de la Entidad fuera del plazo prescriptorio, emisión de las resoluciones de sanción con retrasos, ausencia de resoluciones de sanción, falta e indebida notificación de documentos de las infracciones, y emisión incorrecta de las resoluciones de prescripción y los informes técnicos que las respaldan.

Los resultados del Informe de Servicio de Control Específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda a la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Arequipa dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Control Específico.

Dato:
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 01 de octubre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa