N° 1059-2020-CG-GCOC: Recomiendan adoptar acciones en Hospital Honorio Delgado ante posible aumento de casos de Covid-19

Nota de prensa
Arequipa.- La Contraloría General recomendó a las autoridades del Hospital Regional Honorio Delgado adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan ante la falta de culminación de...

30 de diciembre de 2020 - 8:15 a. m.

  • En diversos ambientes del nosocomio continúan labores de mejoramiento y ampliación que impide instalación de camas para hospitalización

Arequipa.- La Contraloría General recomendó a las autoridades del Hospital Regional Honorio Delgado adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan ante la falta de culminación de trabajos de en ambientes del nosocomio, que impiden la habilitación de camas para hospitalización de pacientes, que podría afectar la capacidad de respuesta necesaria ante posible aumento de casos de COVID-19.

El Informe de Orientación de Oficio N° 030-2020-OCI/0663-SOO, elaborado en el marco del control integral de la Contraloría a la emergencia sanitaria, (periodo de evaluación: 18 de diciembre de 2020) identificó que no se pueden habilitar camas de hospitalización en los ambientes de hospitalización de los servicios de “Medicina B – Mujeres” y “Neumología”, ya que se continúan realizando trabajos de mejoramiento y ampliación.

Asimismo, otros ambientes que fueron intervenidos y se encuentran en uso por los distintos servicios de hospitalización, presentan deficiencias técnicas. Se observaron duchas inoperativas para uso de pacientes, lavatorios de manos y servicios higiénicos inoperativos, así como ventanas fijas que no se abren e impiden una adecuada ventilación, puertas descuadradas, entre otras, son algunas situaciones identificadas recientemente.

Hasta el 18 de diciembre el Hospital Honorio Delgado contaba con 303 camas disponibles para hospitalización de pacientes COVID-19, de las cuales 123 estaban ocupadas, es decir, el 41%. Asimismo, el 92% de ellas (278) cuenta con tomas de oxígeno a la red de distribución hospitalaria y se dispone de 22 concentradores.

Dato:
  • El Informe de Servicio de Control Simultáneo, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Arequipa, 31 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa

Esta noticia pertenece al compendio Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias