N° 1054-2020-CG-GCOC: Contraloría: Perjuicio de S/ 44 mil en obra de saneamiento en Huancavelica

Nota de prensa
Huancavelica.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 44 668.25 en la ejecución del componente del alcantarillado sanitario en la obra de agua potable y saneamiento en las loca

29 de diciembre de 2020 - 8:05 a. m.

  • Se identificó que de 150 buzones ejecutados, 119 no están en funcionamiento 

Huancavelica. – La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 44 668.25 en la ejecución del componente del alcantarillado sanitario en la obra de agua potable y saneamiento en las localidades de Condorsencca, Imperial, Miraflores, Villa la Libertad y Pueblo Libre, ubicadas en el distrito y provincia de Huancavelica, debido a que la administración municipal aprobó, pagó valorizaciones y recepcionó la obra con partidas que cuentan con metrados parcialmente ejecutados.

El Informe de Servicio de Control Específico 026-2020-2-0396-SCE determinó que el contratista construyó parcialmente los metrados del sistema de alcantarillado sanitario, los mismos que no fueron advertidos por los funcionarios y directores de línea de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, entidad encargada de su ejecución, ni por el Comité de Recepción de Obra. 

De la inspección física a la obra, realizada en octubre del presente año, se identificó que en los centros poblados de Pueblo Libre, Imperial, Miraflores y Villa la Libertad se implementaron 150 de 159 buzones establecidos en el expediente técnico, los cuales presentan deficiencias técnicas y se observó que tienen menos metros cúbicos de concreto en la medición de la profundidad. Además, 119 buzones no se encuentran en funcionamiento, y 25 requieren mantenimiento o reparación, debido a que se encuentran agrietados, obstruidos, entre otras observaciones, en perjuicio de la población que no puede hacer uso del servicio.

Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, fueron notificados al titular de la entidad, para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades de los seis funcionarios y servidores públicos comprendidos. Asimismo, se recomienda que el procurador público de la entidad inicie las acciones legales correspondientes. El informe se encuentra publicado en la página www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

DATO:
  • La obra, que beneficia a 2705 habitantes de los centros poblados de Huancavelica, se ejecutó con un presupuesto de S/ 6 863 220.14, en un plazo de ejecución de 270 días calendario, iniciándose los trabajos el 21 de octubre de 2016, tuvo hasta cuatro ampliaciones de plazo por un total de 131 días, concluyendo el 30 de noviembre de 2017 y fue recepcionada el 18 de enero 2018. Actualmente, la obra es utilizada de forma parcial y fue transferida al centro poblado de Pueblo Libre. 


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Huancavelica, 29 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa