N° 1019-2020-CG-GCOC: Advierten deficiencias constructivas en casas para friaje en el sur de Ayacucho

Nota de prensa
Ayacucho.- La Contraloría General advirtió que la infraestructura de 27 módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas, presentan...

15 de diciembre de 2020 - 8:20 a. m.

  • De las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara
  • Infraestructuras presentan columnas y vigas defectuosas que no están acorde al expediente técnico

Ayacucho.- La Contraloría General advirtió que la infraestructura de 27 módulos habitacionales “Sumaq Wasi”, de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas, presentan deficiencias  constructivas lo que pone en riesgo la calidad y vida útil de las obras, que fueron destinadas para reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a los fenómenos de heladas y friaje.  

Los tres informes de visita de control emitidos por la Gerencia Regional de Control detallan las deficiencias en las construcciones de doce módulos habitacionales en el centro poblado de Negromayo, distrito de Cora Cora, provincia de Parinacochas (Informe N° 9510-2020-CG/GRAY-SVC), once módulos habitacionales del centro poblado de Ccalaccapcha, del distrito de Oyolo, provincia de Paúcar del Sara Sara (Informe N° 9577-2020-CG/GRAY-SVC) y cuatro módulos habitacionales del centro poblado de Azabamba, distrito de Chipao, provincia de Lucanas (Informe N° 9464-2020-CG/GRAY-SVC).

Las construcciones de los módulos habitacionales, que estuvieron a cargo del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentan deficiencias constructivas en las columnas y vigas, del mismo modo las calaminas del techado que no cuentan con protección para resistir el agua y elementos corrosivos, como establece el expediente técnico.

Además, se visualiza fisuras en el enyesado de las paredes, las veredas en los exteriores de las casas se están descascarando y algunas viviendas presentan espacios entre el muro y el techo, lo que disminuye la hermeticidad adecuada que debe tener el confort térmico de cada módulo habitacional.

Asimismo, en los centros poblados de Negromayo y Ccalaccapcha los beneficiarios de los módulos habitacionales fueron seleccionados sin determinar su condición social, generando el riesgo de no beneficiar a familias con mayor grado de vulnerabilidad. 

Los resultados de los informes de visita de control fueron notificados al director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de su competencia y obligaciones en la gestión institucional.

Conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, los informes de visita de control emitidos por la Gerencia Regional de Control de Ayacucho fueron publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Ayacucho, 15 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa