N° 932-2020-CG-GCOC: Contralor General recibió demandas de control de la sociedad civil de Ayabaca

Nota de prensa
Piura.- El contralor general, Nelson Shack, ratificó que a fin de año se absorberá las oficinas de control de las ocho municipalidades provinciales de la región Piura para que dependan...

20 de noviembre de 2020 - 8:10 a. m.

  • Anunció que a fin de año se absorberá las oficinas de control de las municipalidades provinciales de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, que serán fortalecidas con profesionales 
 
Piura.-  El contralor general, Nelson Shack, ratificó que a fin de año se absorberá las oficinas de control de las ocho municipalidades provinciales de la región Piura para que dependan económicamente de la Contraloría a partir de enero de 2021, con lo cual se fortalecerá estos órganos de control, con especial énfasis en Ayabaca, Huancabamba y Morropón, donde se ha atendido alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y bienes del Estado.

Durante la jornada de supervisión y despacho, la máxima autoridad de la Contraloría recibió a los representantes de la sociedad civil de Ayabaca, como el Colectivo Cultural Ayawaka – Colectivo por el Agua, la Salud y la Vida, integrada por diversas organizaciones civiles, entre otros ciudadanos, que solicitaron se ejecuten servicios de control a obras que ejecuta la municipalidad provincial, así como lo referido a obras de la Reconstrucción con Cambios, agua potable y alcantarillado, entre otras.

El contralor general escuchó sus preocupaciones respecto a la ejecución de obras y servicios. Los dirigentes saludaron la buena disposición del contralor y reconocieron que era la primera vez que una alta autoridad visitaba esta alejada provincia de la sierra piurana.

Shack invitó el apoyo de representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general para contribuir en la vigilancia de las inversiones públicas a través del control social, por lo que destacó el programa de Monitores Ciudadanos, el cual viene dando frutos con la formulación de alertas.

Asimismo, adelantó que en diciembre, la Gerencia Regional de Control de Piura estará en Ayabaca para informar el resultado del control que se realiza en la provincia, relacionado por ejemplo a las obras de agua potable y alcantarillado, y el establecimiento de salud de Ayabaca. 

Megaoperativo
Indicó, además, que en febrero de 2021 desplegará más de 400 auditores con el Mega Operativo Regional de Control, con la finalidad de intervenir las entidades públicas de las ocho provincias y distritos de Piura. Aseguró que dicha acción marcará un antes y después para esta región. 

También manifestó que la Contraloría intensificará los servicios de control concurrente para advertir diferentes situaciones adversas en la ejecución de las obras y, así garantizar que estas concluyan en los plazos previstos y sean de calidad.

“Este es un nuevo modelo de control que busca advertir y corregir situaciones que podrían afectar la finalidad pública. Si no se corrigen, se procederá al control posterior”, señaló el contralor.


Reunión con alcalde y regidores
Tras recibir a los representantes de la sociedad civil, el contralor general se reunió con el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena, y los regidores de la comuna. Shack Yalta anunció que presentará un proyecto de Ley al Congreso para fortalecer la capacidad fiscalizadora de los regidores y consejeros regionales.

Asimismo, informó que se instalará una oficina de Procuraduría para impulsar las denuncias que son producto de los resultados de los informes de control posterior.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 


Piura, 20 de noviembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa