N° 882-2020-CG-GCOC: Obra de agua potable y saneamiento se encuentra paralizada en Contumazá

Nota de prensa
Cajamarca.- La Contraloría General alertó que la obra de gua potable y saneamiento básico rural ejecutada por la Municipalidad Provincial de Contumazá con una inversión de S/ 2 218 367 se encuentra...

10 de noviembre de 2020 - 8:15 a. m.

Cajamarca.- La Contraloría General alertó que la obra de gua potable y saneamiento básico rural ejecutada por la Municipalidad Provincial de Contumazá con una inversión de S/ 2 218 367 se encuentra paralizada por falta de disponibilidad de terreno. Existe el riesgo de que se generen mayores gastos y se produzca un perjuicio económico a la entidad.

Según el Informe de Control Concurrente N° 023-2020-OCI/0371-SCC, la Comisión de Control evidenció que la obra que estaba construyéndose en el caserío El Guayabo se encuentra detenida debido a que la entidad no cuenta con los permisos y pases de los propietarios del terreno donde se ubicará la zona de captación de agua.

Debido a que carece de los permisos para realizar los pases de las tuberías, se modificó la ruta crítica del proyecto lo que, a su vez, ha generado que el contratista solicite ampliaciones de plazo, generando el riesgo que no se culmine la ejecución del proyecto en el plazo establecido.

A ello se suma que los materiales utilizados por la empresa contratista no cumplen con las especificaciones del expediente técnico. Por ejemplo, las calaminas y duchas utilizadas tienen características inferiores a lo solicitado, existen fisuras en los acabados a nivel de tarrajeo de los muros interiores de la Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), entre otros aspectos, lo cual puede comprometer la calidad y durabilidad del proyecto.

Otros hechos
Durante el servicio de control simultáneo, se evidenció que la entidad aprobó el adicional de obra fuera del plazo establecido en la normativa; el contratista inició la ejecución del adicional en forma extemporánea; las valorizaciones de la obra no fueron tramitadas de acuerdo a lo estipulado contractualmente; además, se evidenció el pago de metrados sin haberse ejecutado, tales como la nivelación de compactación o la cama de apoyo de tuberías. 

Asimismo, no se encontraron registros de la entrega de Equipos de Protección Personal de Bioseguridad así como tampoco la implementación del plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19, pudiendo perjudicar la salud de los trabajadores.

Los hechos identificados en el servicio de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Contumazá, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso. El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control. 


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV


Cajamarca, 10 de noviembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa