N° 424-2020-CG-GCOC: COntraloría advierte riesgo de contagio de COVID -19 en penal de Tumbes

Nota de prensa
Tumbes.- La Contraloría General de la República detectó graves faltas y carencias en las condiciones técnicas, equipamiento e insumos, en el centro médico del Establecimiento Penitenciario Tumbes, que perjudicaría una...

Fotos: La Contraloría

11 de julio de 2020 - 6:16 p. m.

Tumbes.- La Contraloría General de la República detectó graves faltas y carencias en las condiciones técnicas, equipamiento e insumos, en el centro médico del Establecimiento Penitenciario Tumbes, que perjudicaría una adecuada mitigación y tratamiento a los internos, así como al personal de seguridad, contra el COVID-19, que origina alto riesgo de contagio en dicho penal.

Así se dio a conocer en el Informe de Visita de Control N° 5878-2020-CG/GRTB-SVC, que advierte un stock insuficiente de medicamentos como amoxicilina, azitromicina y dexametasona para atender a pacientes leves y graves; además de no contar con mascarillas N95.

La comisión de control detectó estos riesgos el pasado 12 de junio durante la supervisión al proceso de gestión sanitaria y capacidad de respuesta ante el COVID-19 en el establecimiento de salud de categoría I-2, que se encuentra en dicho penal, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Acerca de los Equipos de Protección Personal (EPP) que se distribuyen dentro del establecimiento de salud, se identificó que solo contaban con diez mascarillas, a pesar que el consumo promedio mensual es de 200. 

Durante la supervisión, se constató que el centro médico no cuenta con un ambiente de triaje, evaluación clínica y espacio diferenciado para pacientes sintomáticos respiratorios. Tampoco cuentan con una ambulancia para trasladar a pacientes graves con diagnóstico positivo de COVID-19.

Estos hechos generan el riesgo de afectar la adecuada prestación del servicio de salud para la población penitenciaria, la posibilidad de contagio del personal de salud y nula respuesta de atención para pacientes diagnosticados con COVID-19, así como la propagación del virus y atención deficiente de pacientes que son trasladados.

Por otro lado, el Informe de Visita de Control N° 5879-2020-CG/GRTB-SVC identificó que el Establecimiento Penitenciario de Tumbes no registra de forma detallada el ingreso y salida de implementos de bioseguridad como mascarillas, alcohol, entre otros.

Los informes fueron comunicados a la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, y se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría.

Esta noticia pertenece a los compendios Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias, Establecimientos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario a nivel nacional - Noticias