N° 395-2020-CG-GCOC: Penal de Chiclayo no separa residuos comunes de desechos médicos

Nota de prensa

Fotos: La Contraloría

2 de julio de 2020 - 3:37 p. m.

  • Situación podría afectar la salud de la población penitenciaria y los trabajadores 

Lambayeque.-  En el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría evidenció cinco hechos adversos en el manejo de los residuos sólidos en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, por lo que recomendó al titular de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario a adoptar las acciones correctivas necesarias  a fin de resguardar la salud de los reos y trabajadores del penal.


En el Informe de Visita de Control N° 5820-2020-CG/GRLA-SVC, la comisión auditora advirtió que los residuos del centro penitenciario son almacenados al aire libre y no son separados de los desechos médicos como jeringas y mascarillas sanitarias, lo cual puede poner en riesgo la salud de los internos, personal penitenciario y la población aledaña, así como afectar al medio ambiente.


Durante la supervisión, los auditores evidenciaron que el penal de Chiclayo carece de un comité de gestión o responsable del manejo de los residuos sólidos y documentos técnicos administrativos que regulan dicha actividad. 


En la visita de control se evidenció, además, que el personal que realiza esta tarea no cuenta con equipos de protección personal (EPP).


Otro aspecto a mencionar es que la zona de almacenamiento central de los residuos sólidos no reúne los requisitos establecidos por la norma técnica de salud relacionada a infraestructura, señalización y rotulado.
Asimismo, se evidenció que el establecimiento de salud ubicado al interior del recinto carcelario no realiza el registro de información en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL), afectando los principios de legalidad y transparencia. 


El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19 y los resultados fueron remitidos oportunamente al titular de la Oficina Regional Norte del INPE para que se adopten las medidas correctivas necesarias.

Esta noticia pertenece al compendio Establecimientos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario a nivel nacional - Noticias