N° 331-2020-CG-GCOC: Contraloría alerta sobre deficiente compra de 60 mil pruebas rápidas para diagnóstico COVID-19

Nota de prensa
Cajamarca.- La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud Cajamarca (DIRESA Cajamarca) solicitó la adquisición de 60 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19...

Fotos: La Contraloría

8 de junio de 2020 - 7:24 p. m.

  • Además, se evidenció la baja ejecución presupuestal de DIRESA Cajamarca para enfrentar la pandemia

Cajamarca.- La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud Cajamarca (DIRESA Cajamarca) solicitó la adquisición de 60 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19, sin recoger las especificaciones técnicas establecidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), situación que podría afectar la finalidad pública de la contratación en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19. La inversión supera los S/ 2 millones.

Según el Informe de Control Concurrente N° 006-2020-OCI/0828-SCC, la Comisión Auditora alertó que el primero de mayo pasado, DIRESA Cajamarca solicitó la adquisición de pruebas rápidas mediante pedido de compra N° 04578 sin considerar las especificaciones técnicas establecidas por el INS del Ministerio de Salud, el 28 de abril de 2020 a través de una ficha Net.

En el requerimiento no se consideró, por ejemplo, solicitar un manual original con las instrucciones del procedimiento de las pruebas, los documentos fueron recogidos en términos generales en el pedido del área usuaria sin  exigir el informe de ensayo de control de calidad emitido por INS, el certificado de buenas prácticas de transporte y seguros del ser el caso, certificados de análisis o calidad del producto, autorización para uso en diagnóstico y registro sanitario o documento de autorización de importación. 

Asimismo, el órgano de contrataciones de DIRESA Cajamarca seleccionó al proveedor de pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19 por la suma de S/ 2´106,300 sin que acreditara las especificaciones técnicas, por ejemplo, que la prueba tenga un porcentaje de sensibilidad mayor o igual al 97% y un porcentaje de especificidad mayor o igual al 99% que cuente con documentos que evidencien la validación del INS, que la prueba sea utilizada para la detección cualitativa de anticuerpos en muestra de sangre entera, suero o plasma, diseñado para establecimientos de salud para el diagnóstico del virus que origina el COVID-19 transmitido principalmente por contacto directo con aerosoles, secreciones y gotas,  temperatura de almacenamiento  entre 2° a 30°C, entre otras exigencias del área usuaria.

Otro hecho relevante es que se aceptó que el proveedor cambiara el lugar de entrega exigido por el área usuaria, lo cual podría generar costos adicionales a la entidad para el traslado de los bienes y existe el riesgo de contingencias durante el mismo.

Baja ejecución presupuestal

Por otro lado, la Contraloría General alertó que DIRESA Cajamarca solo ejecutó el 16.19% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendente a S/ 3´742,095.00, el cual debía ser destinado para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19. Al 30 de abril del 2020, se evidencia una baja capacidad de gasto (equivalente a S/ 605,748.51), lo cual podría afectar la reducción del impacto sanitario frente a la pandemia, refiere el Informe de Orientación de Oficio N° 004-2020-OCI/GR.CAJ/DRSC-OCI/SOO.

La Contraloría General comunicó al titular de la DIRESA los resultados del control simultáneo con la finalidad de que adopte las medidas correctivas que permitan subsanar y superar las situaciones advertidas en los informes de control.

Cabe precisar que los informes de control se encuentran publicados en el “Monitor de Control y Transparencia COVID-19”, en el portal www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información. 

Esta noticia pertenece al compendio Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias