Contraloría General de la República

Información institucional

¿Qué hacemos?

Supervisamos y verificamos la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado, a través de nuestras gerencias regionales de control, los Órganos de Control Institucional (OCI) y las Sociedades de Auditorías (SOA).

Nuestra acción comprende las actividades en el campo administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades públicas, de acuerdo a las atribuciones que nos confiere la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

El Sistema Nacional de Control (SNC) está conformado por la Contraloría como ente técnico rector, por todos los OCI de las entidades y las SOA externas e independientes designadas por la Contraloría y contratadas durante un periodo determinado.

Como Entidad Fiscalizadora Superior del Perú (EFS Perú), integramos el Comité Directivo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai, por sus siglas en inglés) y miembros del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y presidimos la Comisión de Participación Ciudadana.

Esta presencia nos permite promover acciones de cooperación técnica con el propósito de gestionar el acceso a tecnologías, conocimientos y experiencia, para fortalecer el desarrollo de capacidades y obtención de recursos no reembolsables en beneficio del Sistema Nacional de Control.

Misión:

Dirigir, ejecutar y supervisar con autonomía el control gubernamental a las entidades públicas, para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

Valores corporativos:

Excelencia, integridad, transparencia e innovación.

Valores individuales:

Independencia y objetividad, competencia y comportamiento profesional, responsabilidad, confidencialidad y vocación de servicio.

Lema institucional:

“Control eficaz y valor público al servicio del país”.

Historia: