Contigo promueve con municipios de Lima certificar a personas con discapacidad severa

Nota de prensa
El certificado de discapacidad es el principal requisito para acceder a la pensión bimestral, por ello el programa social inició, en cinco distritos de Lima.
Foto grupal de las personas que asistieron Foro del distrito La Victoria
Foto grupal de las personas que asistieron Foro del distrito la Independencia
Foto grupal de las personas que asistieron Foro del distrito la Villa el Salvador

Unidad de Comunicación e Imagen

21 de abril de 2023 - 6:11 p. m.

Con el fin de que más personas con discapacidad severa (PCDS) obtengan su certificado y así puedan solicitar su afiliación al programa Contigo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició una serie de talleres dirigidos a los funcionarios de los municipios de Lima Metropolitana y Lima Provincias. El objetivo es que cada gobierno local, a través de la Oficina Municipal de Atención a Persona con Discapacidad (Omaped), promueva acciones orientadas a la certificación de las personas con discapacidad y el acompañamiento al cobro de la pensión por parte de los usuarios del programa.

El último jueves, funcionarios de los 43 distritos de las zonas norte, centro y sur de Lima Metroplitana se reunieron en Independencia, La Victoria y Villa El Salvador, respectivamente, para ser los primeros en recibir información de parte de los equipos técnicos de Contigo. Mientras que este viernes, los talleres continuaron en Cañete y Huacho. En estas jornadas se logró convocar a más 150 representantes de las Omaped.

De esta manera, el programa social del Midis inició una serie de talleres denominados 'Encuentro del programa Contigo y Gobiernos Regionales y Locales', que también se llevará a cabo en otras regiones del país.

Los talleres apuntan a generar acciones articuladas con los funcionarios de las Omaped, gerencias de desarrollo social y diversas dependencias de los gobiernos locales y regionales, para promover acuerdos a fin de fomentar la certificación de PCDS y brindar un constante acompañamiento en el cobro de la pensión de los usuarios.

Cabe precisar que, fomentar la certificación de personas con discapacidad severa, permitirá identificar a potenciales usuarios del programa, dado que el certificado de discapacidad es uno de los tres requisitos para poder acceder a la pensión bimestral y a otros beneficios que otorga el Estado de acuerdo a la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. 

 

Lima, 21 de abril de 2023

Unidad de Comunicación e Imagen del programa Contigo
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe
Programa Nacional Contigo / www.gob.pe/contigo