Programa Contigo y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firman convenio para fortalecer la defensa jurídica de las personas usuarias

Nota de prensa
Más de 80 000 usuarios podrán acceder a la defensa legal gratuita y otros servicios que requieran de la asesoría y la representación de un abogado.
Usuario y trabajador del programa contigo

Unidad de Comunicación e Imagen

10 de setiembre de 2022 - 2:26 p. m.

El Programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para que las personas usuarias con discapacidad severa cuenten con asesoría jurídica y defensa legal a fin de iniciar o responder un proceso judicial, conciliación extrajudicial o solucionar conflictos a través del arbitraje popular.
 
Bajo el convenio, los beneficiarios que integran el Programa Contigo podrán acceder a los Centros de Asistencia Legal Gratuita -ALEGRA, los Centros de Conciliación Extrajudicial a nivel nacional y los servicios que brinda la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
 
El convenio tiene una duración de dos años y beneficia a 80 326 personas con discapacidad severa a nivel nacional que viven en 1746 distritos en todo el país. 
 
Para facilitar la asistencia de los usuarios en las oficinas de asesoría legal, el Programa Contigo brindará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos información sobre las personas con discapacidad que reciben la pensión y sus cuidadores autorizados. Asimismo, coordinará con la entidad para derivar los casos de usuarios o familiares que requieran orientación o patrocinio legal.
 
El trabajo conjunto entre ambas instituciones promueve el acceso efectivo de la población usuaria con discapacidad severa a una justicia inclusiva, transparente y confiable, también ejercer su derecho a la defensa legal.
 
El Programa Contigo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometen a fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos de este grupo vulnerable de la población. 
 
 
Lima 10 de setiembre de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen del programa Contigo
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe