CONIDA instalará un magnetómetro para el estudio del campo magnético terrestre y su comportamiento durante terremotos

Nota de prensa
CONIDA instalará un magnetómetro para el estudio del campo magnético terrestre y su comportamiento durante terremotos

27 de noviembre de 2023 - 3:07 p. m.

En el marco de la ejecución del proyecto “Integración de observaciones satelitales y de sensores en tierra para la búsqueda de perturbaciones sismo-ionosféricas”, la Agencia Espacial del Perú - CONIDA en cooperación con la organización APSCO (Asia-Pacific Space Cooperation Organization), se llevó a cabo la visita técnica de especialistas chinos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC, National Space Science Center) al Perú del 20 al 24 de noviembre. 

Uno de los objetivos del proyecto es implementar una red de magnetómetros en la región Asia-Pacifico que ayude a monitorear e investigar el comportamiento del campo magnético terrestre durante eventos sísmicos (terremotos). Adicionalmente, los datos registrados podrán también ser utilizados para diferentes tipos de investigación, tales como: monitoreo de la actividad solar, efectos del clima espacial, entre otros campos de las ciencias espaciales. 

Como resultado de la visita técnica, se determinó que la Base Científica Punta Lobos - Pucusana de la Agencia Espacial del Perú brinda las condiciones óptimas para la instalación del magnetómetro, el cual será lleva acabo a mediados del año 2024.

Con ello, la CONIDA, reforzará sus capacidades instrumentales para el desarrollo de sus investigaciones en beneficio de la sociedad.