Agencia Espacial del Perú presente en el SITDEF 2017

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

31 de mayo de 2017 - 12:17 p. m.

📷

Del 18 al 21 de mayo 2017, se realizó en el Cuartel General del Ejército el VI Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres - SITDEF, organizado por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del Perú. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, ente rector de las actividades espaciales en el país, estuvo presente y participó de manera destacada los 4 días del evento, donde expuso la tecnología y beneficios que brinda el satélite PerúSAT-1, así como las distintas actividades que realiza en el ámbito del desarrollo y la investigación espacial.

La Agencia Espacial del Perú utiliza tecnología espacial para ayudar al desarrollo socioeconómico y la seguridad de la Nación; promueve, investiga, desarrolla y difunde ciencia. El stand fue diseñado de manera novedosa y contó con elementos de última tecnología, estando equipado por pantallas LED de gran tamaño, donde se reprodujeron para conocimiento de los asistentes, videos de los productos que realizan las diferentes áreas de CONIDA; el video institucional e imágenes captadas por nuestro satélite, las que sirvieron para mostrar a las familias y público en general que llegaron a nuestra ubicación, el trabajo que se viene realizando con las imágenes satelitales del PerúSAT-1.

📷

Ademas de ello, se pudo exponer el trabajo que se realiza en Astrofísica, donde se desarrollan proyectos y programas en áreas como física solar, rayos cósmicos, geografía espacial, entre otros. Se dio a conocer también las labores de Dirección de Vehículos lanzadores e Instrumentación Científica, la cual  persigue el acceso al espacio a través de los programas de desarrollo y lanzamiento de cohetes sonda, pudiendo resaltarse las labores de la Dirección de Estudios Espaciales y del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, desde donde se controla y programa el satélite PerúSAT-1.

📷

La Agencia Espacial del Perú-CONIDA tuvo entre sus objetivos de participación en el SITDEF,  difundir información y tecnología  espacial a todas las personas que nos visitarán  mediante conferencias, folletos, diálogo personal,  material audiovisual, así como un juego interactivo con una pantalla táctil, conteniendo preguntas y respuestas de tema espacial, con ello se buscaba que quienes nos visiten puedan conocer mucho mas de estas actividades de manera sencilla y entretenida,  juego que tuvo gran acogida por los visitantes, quienes además de llevarse obsequios por su participación, aprendieron y ampliaron su conocimiento sobre el satélite PerúSAT-1. Además, el personal que trabaja actualmente en CONIDA, estuvo comisionado durante todo el evento, para poder orientar y brindar todo el conocimiento profesional a nuestros visitantes.

En el marco de las actividades del SITDEF, el sábado 20 en el auditorio principal, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, brindó la exposición “Capacidad Satelital, herramienta para el desarrollo nacional” y el Director Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara presentó el tema “Agencia Espacial – Proyección al futuro”; estas presentaciones formaron parte de un ciclo de exposiciones a cargo de los participantes del SITDEF 2017, siendo la única entidad del Estado y peruana que participó en el ciclo de conferencias.

Los días 20 y 21 el público en general asistió al evento de manera gratuita pudiendo tomarse fotos con los vehículos militares, armamento, personal militar recorriendo además,  los stands de los diversos países participantes del SITDEF.