CONIDA realiza mosaico satelital de alta resolución de Piura

Nota de prensa

27 de setiembre de 2019 - 12:26 p. m.

La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), viene trabajando en el proyecto “Línea Base de Piura”, el cual consiste en generar un mosaico de alta resolución de un área de interés, que permitirá identificar zonas críticas y determinar elementos expuestos como viviendas, carreteras, áreas agrícolas, etc.

Este trabajo se realiza con imágenes del satélite PerúSAT-1, las cuales son ortorectificadas con los puntos de control, levantados por el personal especializado de CONIDA, utilizando equipos y otras herramientas útiles para el desarrollo del proyecto. Estos datos obtenidos en trabajo de campo, sirven también para validar la información y los cambios, ya que a causa de los últimos desastres han ocurrido deslizamientos e inundaciones.

Este proyecto también considera capacitar a profesionales de la Región Piura; y en ese sentido, la Agencia Espacial brindará asistencia técnica en procesamiento de imágenes del satélite PerúSAT-1 al personal designado por el Gobierno Regional, el INDECI, el CENEPRED, el SENAMHI, entre otras entidades.

Este proyecto que se viene realizando en Piura, al igual que se desarrolló en Lima Metropolitana y Callao, forma parte de un trabajo en conjunto de la CONIDA, el PNUD, el INDECI y la UNMSM con el objetivo de generar una herramienta que pueda ser utilizada por los 3 niveles de gobierno en temas de Gestión de los Riesgos de Desastres.

La Agencia Espacial del Perú, continúa trabajando, empleando información satelital para el beneficio y desarrollo del país.