Concytec: Semana de la Innovación 2022 culmina con éxito su quinta edición

Nota de prensa
Del 20 al 23 de junio, expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias y modelos a seguir en el campo de la ciencia e innovación tecnológica.

24 de junio de 2022 - 11:56 a. m.

Con gran éxito el Concytec culminó la quinta edición de la Semana de la Innovación 2022, logrando reunir a más de 50 instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional para compartir conocimientos, experiencias, evidenciar acciones provechosas e identificar grandes oportunidades en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. 

Durante cuatro días se realizaron de forma virtual y presencial un total de 92 talleres, 35 foros, un workshop y 9 asambleas plenarias las cuales contaron con la participación de más de 15 mil asistentes quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse y escuchar historias de éxito en materia de desarrollo e innovación tecnológica. 

Estas ponencias estuvieron a cargo de representantes de entidades públicas y privadas tales como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Indecopi así como la Universidad de Piura, el Banco de Desarrollo del Perú, entre otras. Por otro lado, también participaron representantes de países como Corea a través de D. Camp, una organización sin fines de lucro dedicada a vigorizar los ecosistemas de startups coreano, estuvo la Universidad de INHA, así como la empresa SOCSE Latinoamérica S.A. de Argentina, InnovaChile y Colombia FI Group.

La jornada de clausura contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Dra. Yamina Silva, quien dijo que como investigadora del clima dedicada a conocer y mejorar el conocimiento y la variabilidad del cambio climático, los eventos extremos, la formación de lluvias en la zona andina de nuestro país ha sido testigo del avance en el desarrollo de ciencia, uso de las tecnologías y también en la innovación en el Perú. En ese sentido, saludó la Semana de la Innovación como un evento importante para mostrar los avances, desafíos y retos en el campo científico- tecnológico. 

“Sin el uso de la tecnología, sin el conocimiento científico no vamos a poder dar ese salto a la   transformación para lograr un desarrollo sostenible con nuestras comunidades.  No podemos ir solos, el Estado debe trabajar en conjunto con la academia, las instituciones públicas, el sector privado y las comunidades altoandinas, amazónicas que también dependen de nuestros ecosistemas y de nuestros recursos naturales”, enfatizó. 

También estuvo presente el presidente del Concytec, el Dr. Benjamín Marticorena, quien se mostró satisfecho con el buen trabajo en la organización del evento el cual permitió conocer casos de éxito en otros países y diferentes puntos de vista sobre el ámbito económico, desarrollo regional y local así como las experiencias vividas, logrando que las cosas se hagan mejor y se avance significativamente en temas de ciencia y tecnología. 

“En el mundo dinámico actual, las instituciones que no se renuevan, no innovan y no piensan en cómo utilizar las capacidades de sus innovadores e investigadores científicos pierden competitividad y por tanto no sobreviven, eso pasa con los ministerios, con Concytec, con las empresas, con las universidades”, aseveró Benjamín Marticorena.

Resaltó que el Concytec convoca al año alrededor de entre 30 a 40 concursos y entre ellos se encuentran las convocatorias de investigaciones básicas y aplicadas. Sin embargo, el presupuesto es un problema a resolver. Marticorena contó que se presentaron 300 proyectos, pero el dinero disponible solo servía para apoyar a 30 proyectos, es decir, 270 proyectos no se aceptaron y entre ellos había otros 100 que merecían ganar. “Ningún país debe aceptar eso”, enfatizó.  

Por su parte, el Sr. Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina comentó que insertar principios fundamentales de la innovación a través de la transformación digital en todos esos procesos ha permitido hacer de la Comunidad Andina un organismo dinámico y moderno convirtiéndolo en el ente más sólido de América Latina. 

EL DATO:
Una de las actividades más resaltantes fue la presencia virtual del embajador del Perú en Corea, Sr. Daúl Jesús Enrique Matute Mejía con su ponencia “Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación en Corea”, como parte de la plenaria denominada “Sensibilizar sobre la importancia de los sistemas l+i y el impacto generado con la estrategia Piura Innovadora”.

Las presentaciones de los expositores de esta y el resto de plenarias de la Semana de la Innovación 2022 estarán disponibles en la página web del evento: https://innovacion.concytec.gob.pe/2022/.