Incentivos Tributarios: el Concytec muestra las ventajas que ofrece la Ley 30309 en favor de proyectos tecnológicos

Nota de prensa
Funcionarios de Chile, Colombia y Perú participaron en conversatorio donde compartieron cómo se trabaja en los tres países las normas tributarias para favorecer la implementación de proyectos en I+D+i

23 de junio de 2022 - 1:07 p. m.

Los beneficios tributarios fueron el tema central del conversatorio Resultados de incentivos fiscales a la I+D+i: Casos de Perú, Chile y Colombia. Este evento formó parte de la clausura de la Semana de la Innovación 2022 realizada por quinto año consecutivo por el Concytec. 

Karina Maldonado, Sub Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, destacó que, en el caso peruano, la Ley 30309 permite a las empresas acceder a un gasto deducible del 50%, 75% o hasta el 115%, adicional al 100% de la inversión efectuada en un proyecto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i). Al respecto, señaló que en una encuesta realizada en 2018 hay un 92 % de empresas han afirmado que la norma ha sido beneficiosa y un 52 % enfatizó su interés en participar otra vez en este mecanismo.

Maldonado también resaltó que el sector manufactura tiene la mayor cantidad de proyectos aprobados en I+D+i en el marco de la norma. 

"La mayoría de los proyectos aprobados están relacionados al sector manufactura y servicios, lo que podría deberse a que estos sectores se encuentran sujetos a cambios tecnológicos más constantes. Coincide con lo que muestra una encuesta del 2018, pues estos rubros tienen una mayor conducta innovadora", destacó Maldonado.

Los casos de Chile y Colombia

Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, habló sobre la experiencia de su país con respecto a los incentivos tributarios. En ese sentido explicó que en los últimos años el gobierno central ha realizado modificaciones a la ley para ampliar el beneficio a más empresas y así se animen a desarrollar proyectos I+D+i en la nación. Incluso se permitió que 50 % de proyectos se realizaran fuera del país. 

"Con estas modificaciones importantes y con este segundo acto entonces lo que vimos fue un aumento en la cobertura del instrumento, permitiendo multiplicar el número de proyectos postulados desde 16 en el 2012 hasta 293 en el 2021, donde 145 de estos fueron debidamente certificados", comentó Olivari.

Por su parte, Pablo Ceballos, director general de la consultora FI Group en Colombia, comentó que los beneficios tributarios en su país iniciaron en 1992 como una deducción del gasto en I+D+i, pero en 2000 se modifica la norma para que haya una sobrededucción del 125 % a favor de las empresas e incentivarlas a desarrollar más iniciativas tecnológicas. 

Ceballos recordó que en 2019 surge el llamado crédito fiscal, dirigido a start-ups y Mipymes, donde se reconoce el 50 % de la inversión que realizan en este rubro y la convierte en un título o valor que puede ser comercializable, con el que se puede llevar adelante proyectos de innovación.  Por otro lado, mencionó que en 2015 empezó un aumento de inversiones en I+D+i en su país. 

"Desde el 2015 empezó todo un proceso masivo de acceso al beneficio tributario. Para poner un ejemplo, en ese año se accedía en promedio a 300 mil millones de pesos en inversiones I+D+i y en el 2021 la cifra llegó a 2.1 billones de pesos. Es un incremento significativo y que no se dio solo en las grandes empresas sino en las micro y medianas también", explicó.

Las presentaciones de los expositores de esta y el resto de plenarias de la Semana de la Innovación 2022 estarán disponibles en la página web del evento: https://innovacion.concytec.gob.pe/2022/.