Representantes del sector público-privado comparten experiencias que incentivan el desarrollo de proyectos innovadores en Piura

Nota de prensa
Embajador de Perú en Corea recomendó a Piura que siga el camino desarrollo científico, tecnológico y de investigación para el progreso de la región.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

23 de junio de 2022 - 11:50 a. m.

Este miércoles 22 de junio la Semana de la Innovación 2022, evento organizado por Concytec, abrió su segunda jornada con la realización de la plenaria denominada: “Sensibilizar sobre la importancia de los sistemas I+i y el impacto generado con la estrategia Piura Innovadora”, en el cual representantes del gobierno regional de Piura y el sector empresarial destacaron importantes proyectos que mejorarían la calidad de vida y fomentarían iniciativas innovadoras en beneficio de la población.

Daúl Jesús Enrique Matute Mejía, embajador del Perú en Corea, dio inicio a la plenaria contando las experiencias que vive en el país asiático con respecto a la ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, explicó que desde 1960 el gobierno surcoreano desarrollaba planes quinquenales para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, aumentar la riqueza dentro de Corea del Sur y así fortalecer la estabilidad política a fin de conseguir la modernización industrial orientada a la exportación.

Matute destacó que la región Piura cuenta con un gobierno bastante fuerte, tiene universidades muy bien formadas y empresas privadas que están llevando adelante su desarrollo.

"A pesar que Corea es la décima potencia actualmente en el mundo, eso no quiere decir que no debe estar innovando en traer tecnología de afuera y usar ingenieros de afuera y compartir con ellos para el progreso de la tecnología en general", precisó el embajador durante su ponencia.

Matute resaltó la gran tecnología de Corea del Sur y las empresas líderes en el mundo automotor pues allí nacieron Samsung, Posco y Hyundai. "Actualmente, en la mayoría de productos electrónicos, inclusive aviones, barcos, así como automóviles se están utilizando semiconductores, que reduce espacios para poder utilizar mejor los movimientos o las acciones que tengan vehículos", manifestó.

Finalmente, Daúl Jesús Enrique Matute Mejía recomendó al Perú, desde la experiencia coreana, tomar en cuenta los siguientes puntos: fuerte apoyo político para el desarrollo del CTI, inversión intensiva en I+D y cultivo de capital humano, elección en áreas prioritarias estratégicas y concentración de recursos, entre otros.

La estrategia Piura innovadora
Por otro lado, Guillermo Dulanto, docente de la UDEP, fue el moderador de la primera ponencia donde se discutió la importancia de los sistemas de innovación e investigación como herramienta de desarrollo territorial.

Allí participó el Sr. Carlos Cárdenas, director del IRCTI – GORE Piura, quien explicó el trabajo que realiza su oficina para conseguir la colaboración de instituciones nacionales e internacionales para proyectos de innovación como, por ejemplo, la implementación del parque científico tecnológico que se pretende concretar en la región.

"Nosotros como gobierno regional tenemos un poder de convocatoria mucho mayor y esto hay que aprovecharlo de una manera eficiente, incentivar las visitas a otros ecosistemas y verlos como ejemplos para desarrollar en Piura", sostuvo Cárdenas.

Mateo Gómez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, indicó que participan activamente en los cinco sub proyectos de innovación para la región como "Emprende CAMCO" donde las personas podrán desarrollar sus iniciativas de emprendimiento además de talleres para micro empresarios.

"Piura ha estado posicionada como una de las cinco regiones más productivas del país a pesar del costo de la crisis sanitaria, tenemos la ventaja de contar con un territorio productivo diverso y una alta potencialidad en algunos sectores como la pesca”, destacó.

A su turno, Omar Crespo, gerente de Innovación de la Caja Piura, sostuvo que desde su institución están buscando la manera de impulsar la industria agropecuaria e hidrobiológica. Aseguró que apoyan toda iniciativa empresarial mediante la transformación digital y en colaboración con el gobierno regional.

"Es importante traer aliadas para poder potenciar los proyectos y creo mucho en los ecosistemas digitales que pueden atraer talento e innovación tecnológica", enfatizó el gerente.

Las presentaciones de los expositores de esta y el resto de plenarias de la Semana de la Innovación 2022 estarán disponibles en la página web del evento: https://innovacion.concytec.gob.pe/2022/.