Plataforma virtual de aprendizaje “Capacítate” busca desarrollar las capacidades de gestión del desarrollo tecnológico y la innovación

Nota de prensa
La presentación de la plataforma contó con la participación del embajador del Reino Unido en Perú, así como funcionarios del Concytec.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

22 de junio de 2022 - 12:45 p. m.

La plataforma virtual de aprendizaje “Capacítate” es una iniciativa del Concytec en colaboración con el British Council, Indecopi, Instituto Nacional de Salud  (INS) y otras instituciones. Esta página busca desarrollar las capacidades de gestión del desarrollo tecnológico y la innovación.

En el marco de la Semana de la Innovación se presentó esta plataforma en una ceremonia que contó con la participación del director de la Dirección de Políticas y Programas de CTeI del Concytec, Pedro Bernal, quien explicó que el objetivo de la página es brindar servicios de capacitación dirigido a los diferentes factores del sistema como las empresas, universidades y entidades del gobierno. 

"Con esto se busca desarrollar las capacidades de gestión del desarrollo tecnológico y la innovación, asimismo se tiene como objetivo el proveer servicios de capacitación dirigido a los diferentes factores del sistema empresas, universidad y entidades del gobierno que están vinculadas a la promoción y ejecución de actividades a la ciencia y tecnología", expresó.

Bernal resaltó dos puntos muy importantes para la creación de esta plataforma. El primero es la necesidad de construir las capacidades de gestión para generar la producción del conocimiento lo cual se expresa en la formación de investigadores altamente capacitados, mejoras en la infraestructura y equipamiento científico. El segundo punto es conseguir nuevos productos y proyectos, para ello se financian iniciativas de innovación de las empresas y se promueve el vínculo de academia y empresa.

El funcionario de Concytec también precisó que el inicio de esta plataforma se realizó en colaboración con el INS, la Embajada Británica e Indecopi, y espera contar con la participación de más empresas.

A su turno, la subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, Karina Maldonado expuso sobre los pilares que rigen a la plataforma “Capacítate” como el desarrollo de capacidades que permite fortalecer el capital humano; la transferencia tecnológica con la asociación, colaboración y articulación entre la academia y la industria. Además, habló de la transformación digital para ofrecer información, herramientas y servicios, y del último pilar que es la articulación institucional que busca promover esfuerzos, servicios, herramientas e información en el Estado.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, comentó que la colaboración para la creación de “Capacítate” es muy importante y tienen el compromiso de mejorar los espacios de colaboración bilaterales. 

Cook señaló que la ciencia es importante para el mundo. Además, es el cimiento de las soluciones a múltiples crisis como los descubrimientos para beneficiar a la humanidad. Por ejemplo, la COVID-19, pues sin la ciencia el impacto de la pandemia habría sido más perjudicial.

"La ciencia pretende explicar cómo es el mundo con una visión imparcial y nos permite reducir las dudas sobre cuestiones claves. Son los cimientos de soluciones a múltiples crisis", manifestó Cook.