Semana de la Innovación 2021: transformar el conocimiento en ventajas competitivas es clave para acercar a la academia y la industria

Nota de prensa
Mario Bazán, director de Políticas y Programas del Concytec, coincidió con especialistas españoles en que dicho acercamiento fortalece las cadenas de valor con alto potencial de exportación.

24 de junio de 2021 - 5:23 p. m.

En el marco del foro Presentación de avances IVAI - Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación, Mario Bazán, director de Políticas y Programas del Concytec, señaló que una parte fundamental de la relación que une a la academia -como generadora de conocimiento- y a la empresa -como generadora de riqueza- es la identificación de recursos y talento con que se cuenta, a fin de añadirles valor y obtener importantes avances en innovación. 

Es bajo esta lógica que el Concytec con el apoyo del Banco Mundial viene impulsando una propuesta estratégica para fortalecer ocho cadenas de valor con alto potencial de exportación, cadenas que son también espacios de innovación para potenciar nuestras capacidades como país.

En tal sentido, el especialista señaló en la cuarta y penúltima jornada de la Semana de la Innovación 2021, organizada por el Concytec, algunas de las fortalezas y atractivos del Perú en esta línea: “En el contexto global, el Perú es sumamente valorado por su contribución a la seguridad alimentaria global, la preservación de su cultura y de los recursos naturales”.

Por su parte Elisabet Juan, directora técnica de la Fundación Sant Pere, organismo no gubernamental español que aborda la exclusión social, señaló que la innovación debe progresar de la mano con el desarrollo de los países, a través de una reinterpretación de cómo un país participa en las cadenas de valor globales con los cambios de tendencias en los mercados.

“Entender la paradoja de la localización en una economía global ayuda a entender cómo las empresas pueden forjar su ventaja competitiva. Entender por qué tenemos éxito o por qué no lo obtenemos. Finalmente es el conocimiento lo que termina siendo transformado en ventajas competitivas”, señaló.

EL LIDERAZGO INSTITUCIONAL EN EL PERÚ
Durante el encuentro, Jordi Conejos, presidente de la firma española DIFMAQ (Diseño y Fabricación de Maquinaria para Alimentación S.L.), resaltó los aspectos positivos del Perú en el campo de la innovación, como son el elevado compromiso y liderazgo institucional, la realidad económica peruana en su diversidad, la abundancia de negocios con alto nivel de crecimiento, una economía abierta atenta a nuevos retos, la alta capacitación de sus profesionales, el foco en la innovación y la experiencia acumulada.

“De esta experiencia de casi 30 años, se rescata que cuando hay un liderazgo institucional normalmente las cosas ocurren y aquí lo hemos visto desde el primer momento, así como la participación de organismos públicos e instituciones clave”, señaló Conejos.

Asimismo, Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, recalcó la importancia de las IVAI como motores de cambio en cadenas de valor seleccionadas, a fin de potenciar la productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad.