Especialista de España destaca la importancia que tienen las universidades con los parques tecnológicos para el desarrollo de la innovación

Nota de prensa
• Soledad Díaz narró la experiencia española de estos parques científicos en beneficio de su país.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

23 de junio de 2021 - 2:47 p. m.

La directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Soledad Díaz Campos, fue la expositora principal del taller "Ecosistemas, buenas prácticas y reinvención de los parques científicos y tecnológicos españoles", realizado en la tercera jornada de la Semana de la Innovación 2021. 

Díaz habló sobre la experiencia que ha tenido España con estos lugares desde la década de los 80 para lograr un desarrollo en innovación. Precisó que APTE es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1988 y fue promovida por los seis primeros parques científicos y tecnológicos que se desarrollaban en esa época. 

“Para darle un concepto podemos decir que un parque científico y tecnológico son lugares donde aterrizan ideas y despegan proyectos innovadores, donde muchas veces llegan a grandes empresas y se convierten en un éxito”, resaltó Díaz. 

Asimismo, Díaz reveló que la invención ha sido una actividad incesante en España, incluso durante los tiempos de pandemia. Sostuvo que hubo un aumento del 28 % en las patentes en su país. Sin embargo, sostuvo que lo que más buscan las industrias es personal capacitado. 

“En España tenemos el problema que no encontramos talento para el tipo de empresa que se localiza en un parque científico, intensivas en tecnología y conocimiento”, manifestó. 

La participación de las universidades para el éxito de los parques científicos y tecnológicos
La especialista reveló que las universidades españolas no apoyaban ninguno de los parques científico y tecnológico en un inicio, pero luego cambiaron su decisión al ver las ventajas que les daba para lograr acuerdos de negocios con las empresas. 

“Estos parques tienen un gran respaldo por parte de la universidad en caso de pérdida reiterada van a tener una entidad que va a responder por ellos. Algo que no ocurre con otros parques que no están promovidos por una institución”, explicó. 

Resaltó que hay un aumento de empresas extranjeras en España por una mejor calidad de vida y ecosistema favorables. En ese sentido, reiteró que los parques científicos tienen que estar muy conectados con las universidades.