Expertos analizaron el desarrollo de tecnologías de información para impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento

Nota de prensa
• Cuatro importantes expositores participaron de la primera plenaria dedicada al fortalecimiento del ecosistema.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

21 de junio de 2021 - 2:45 p. m.

La colaboración pública y privada se pone de mayor relevancia para cortar las brechas de infraestructura y generación de empleo formal. Así lo destacó María Jara Risco, presidente ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), quien dio la bienvenida a la primera plenaria de la Semana de la Innovación 2021. 

“La pandemia nos ha mostrado la relevancia de la colaboración pública y privada, para poder acortar así brechas de infraestructura, pero lo que más se necesita es innovación, promover tecnología. El sector privado tiene iniciativa, mientras que el sector público tiene apertura para implementar nuevas prácticas y así generar mayor eficiencia en la gestión”, aseveró la titular de la ATU. 

Jara Risco señaló que de dichos ecosistemas de innovación parten las denominadas Startup, que son promovidos por diversos países del mundo por su versatilidad y fácil implementación. Añadió que el Estado debe promoverlas para mejorar sus estándares. 

Soledad Díaz, directora de parques científicos de España, fue una de las invitadas a esta plenaria y resaltó que hay una colaboración entre el sector privado y publica para el desarrollo de los 52 parques científicos y tecnológicos, que corresponden al 15% de inversión de su país. 

Asimismo, mencionó al parque tecnológico de Málaga “The Green Day” como un ejemplo del éxito de estos parques. Este edificio, que se encuentra en la Universidad de Málaga, tiene el objetivo de fomentar procesos de emprendimiento entre las multinacionales que llegan, las empresas del parque y los estudiantes con sus nuevos emprendimientos.

José Carlos Eche Llenque, de la Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Especial del Perú (Conida), participó como panelista en este evento. 

Hee Dae Kim, director del Centro de Convergencia Digital, Deagu Technopark. Asesor senior de investigación en Smart Cities de KAIA, fue otro de los expositores principales. Habló sobre las ciudades inteligentes alrededor del mundo y los laboratorios vivientes.

Pamela Antonioli, gerente general Hub de Innovación Minera del Perú, también estuvo presente en la cita.