Profesionales de Centros Emergencia Mujer se capacitan para fortalecer trato adecuado a víctimas con discapacidad

Nota de prensa
MIMP y Conadis articulan esfuerzos para mejorar la atención de mujeres con discapacidad ante situaciones de violencia.
foto-asistencia-técnica

15 de marzo de 2024 - 5:27 p. m.

El 13 y 15 de marzo último, el Conadis, a través de la Dirección de Políticas e Investigaciones, brindó asistencia técnica a poco más de 100 profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y coordinadores territoriales del Programa Nacional Aurora sobre la adecuada atención de casos de violencia de género en la población con discapacidad, con el fin de eliminar barreras en el acceso a dichos servicios. 
 
De esta forma, especialistas del Conadis explicaron las diferentes formas de violencia que enfrentan, sobre todo, las mujeres con discapacidad, las barreras que desafían en su intento por denunciar los hechos y, principalmente, por hacer valer sus derechos. Asimismo, resaltaron la importancia de la operativización de los servicios que brindan los CEM, pero con enfoque de discapacidad. 
 
En esa línea, profesionales, entre abogados y psicólogos, desde distintas regiones del país, absolvieron sus dudas respecto del trato adecuado que deben brindar a mujeres con discapacidad, eliminando prejuicios y todo término peyorativo que vulnere su autonomía e integridad. 
 
El Conadis recuerda que las personas con discapacidad se encuentran en constante riesgo de atravesar situaciones de violencia. Frente a ese contexto, la institución reafirma su compromiso de sumar esfuerzos con aliados estratégicos, como los CEM, para que dicha población pueda recibir acompañamiento legal y psicológico de manera oportuna y sin barreras, precisamente, en el marco de sus derechos.