Conadis más cerca la población con discapacidad de Ancash

Nota de prensa
Se llevarán a cabo acciones que potencien los servicios y asuntos en materia de discapacidad de la región.
Fotografía del presidente del conadis en un aula y personas que han ido a escucharlo
Fotografía del presidente del conadis en un aula con otras autoridades
Fotografia del presidente del conadis escuchando a un hombre en silla de ruedas en el colegio de abogados
Fotografía del presidente del conadis hablando a varias personas en el colegio de abogados
Fotografía de un grupo de personas en el colegio de abogados

28 de febrero de 2022 - 3:10 p. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad realizó una serie de acciones para la instalación de mesas de trabajo en la región Ancash con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la localidad. 

Estas actividades se llevaron a cabo del 24 al 25 de febrero, contando con la presencia del presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, la congresista Kelly Portalatino y las autoridades de diferentes instituciones de la región.

Estas mesas de trabajo se realizaron en las ciudades de Chimbote y Huaraz, con la finalidad de abordar el cumplimiento de la cuota laboral de las personas con discapacidad, en el marco del artículo 49.2 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (LGPCD), sobre el cumplimiento de la “Cuota de empleo” la cual señala que las entidades públicas deben cumplir con la contratación no menor del 5% de la totalidad de su personal, a personas con discapacidad.

Por su parte, el titular del Conadis señaló que es importante generar acciones articuladas entre los distintos actores que intervienen en garantizar los derechos de las personas con discapacidad, así como respetar y salvaguardar su derecho a un trabajo digno con autonomía que les permita acceder a mejores condiciones de vida.

Asimismo, la congresista Portalatino resaltó que se ha iniciado la primera mesa de trabajo con el objetivo de cumplir las leyes y normas que beneficien a este sector vulnerable en la región Ancash.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) 2012, en la región Ancash se estiman que existen 45 mil 722 personas con discapacidad, de las cuales 10 974 se inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Asimismo, actualmente se encuentran inscritas 20 organizaciones de personas con discapacidad en sus diferentes provincias.

Cabe señalar que estas acciones programadas en la región Ancash, son parte de la estrategia “Conadis más cerca de la gente” potenciando la presencia del ente rector en materia de discapacidad y los servicios que brinda a nivel nacional.