Conadis y Municipalidad Distrital de Yarinacocha potenciarán trabajo a favor de más de 9000 personas con discapacidad

Nota Informativa
Reunión entre titulares de ambas instituciones será punto de partida

25 de enero de 2022 - 12:08 p. m.

Con la finalidad de atender las necesidades de más de 9000 personas que presentan algún tipo de discapacidad, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha llevarán a cabo una serie de acciones conjuntas que permita acercar los servicios que brinda el Estado en favor de este sector vulnerable de la población.

En reunión sostenida entre el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera y la alcaldesa de la comuna, Bertha Barbarán Bustos, se trató sobre el empadronamiento de las personas con discapacidad a través de la implementación del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad en la localidad, posibilitando su identificación y acceso a diferentes servicios.

De igual forma, se trató sobre el cumplimiento de la cuota laboral que deben efectuar las empresas públicas y privadas que funcionan dentro de la jurisdicción distrital, así como el cumplimiento por parte de este gobierno local en cuanto a la ley de presupuesto del 1% para las acciones llevadas a cabo a través de la OMAPED en materia de discapacidad.

Por otra parte, la titular de la comuna de Yarinacocha informó sobre el trabajo que se viene realizando a través de la OMAPED a favor de las personas con discapacidad, destacando los talleres de lengua de señas y sistema braille, así como la promoción e inserción laboral de 6 personas con discapacidad en la municipalidad. 

Asimismo, el presidente del Conadis, manifestó sentirse satisfecho con la reunión sostenida porque permitirá visibilizar y atender las necesidades de las personas con discapacidad de la localidad, así como acercarlas más a los servicios que brinda el ente rector en materia de discapacidad y otras instituciones del Estado.

Cabe señalar que el Conadis viene realizando una serie de actividades y acciones a nivel nacional con diferentes gobiernos regionales y locales como parte de su estrategia “Conadis más cerca de la gente” y cuya finalidad es difundir y potenciar los diversos servicios que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Según el Censo 2017 realizado a nivel nacional, residen 9342 personas con discapacidad en el distrito de Yarinacocha, de las cuales 866 se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.