Conadis exhorta a las autoridades del sector público, cumplir con cuota laboral de 5%

Nota Informativa
COMUNICADO. Conadis exhorta a las autoridades del sector público, cumplir con cuota laboral de 5%.Fondo rojo y logros institucionales

Fotos: CONADIS

13 de agosto de 2021 - 6:00 p. m.

La brecha de desempleo para personas con discapacidad viene en aumento por lo que urge tomar medidas inmediatas, por ello, desde el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis, exhortamos a las autoridades y funcionarios con capacidad de decisión a sumarse a esta gran cruzada y cumplir con el artículo 49.1 de la Ley 29973, “Ley General de la Persona con Discapacidad”, promulgada en diciembre del 2012, en el que establece que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal.

Asimismo, ante la situación jurídica laboral en el sector público creada por las Leyes Nº 31131 y 31298, (promulgadas en marzo y julio del 2021 respectivamente), advierten que las oportunidades de lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las entidades públicas se han visto seriamente disminuidas.

De las más de 3 millones 200 mil personas con discapacidad que existen en el Perú, cerca de 1.3 millones están en condiciones de trabajar; sin embargo, solo el 10% cuenta con un trabajo; es decir, 1 millón 200 mil personas en situaciones de discapacidad están desempleadas, una cifra realmente preocupante y alarmante que pone al descubierto una enorme breña social.

Además, la discriminación estructural, los efectos de la pandemia en la economía y la salud, han acrecentado las barreras actitudinales, culturales, físicas y legales que enfrentan las personas con discapacidad para su inclusión y desarrollo laboral. Es por ello que, desde el Conadis se exhorta a todas las entidades a que, en el marco de las disposiciones vigentes, se procure la realización de acciones que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad, tales como la elaboración de convocatorias de puestos que eliminen requisitos discriminatorios, la articulación de estas convocatorias con las bolsas de trabajo para personas con discapacidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y con las plataformas del Conadis para difundir las convocatorias en formatos accesibles, entre otras.

Asimismo, implementar los ajustes razonables y adaptaciones necesarias tanto en los procesos de convocatoria, como en el lugar de trabajo para lograr condiciones adecuadas, seguras y óptimas para el desempeño de las y los servidores civiles con discapacidad.

Finalmente, comunicamos que el CONADIS, además de ejercer la potestad fiscalizadora y sancionadora ante el cumplimiento de la cuota de empleo por parte de todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, brinda asistencia técnica para implementar ajustes razonables y adaptaciones que las personas con discapacidad requieren tanto en la etapa de selección, como en el puesto de trabajo para su óptimo desempeño.

Es momento para que el Estado realice los mayores esfuerzos posibles en el marco de la Ley y genere oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad. Es necesario atender estas prioridades y cumplir con la ley sin perjuicio de fortalecer la gestión pública y los diversos procesos que las entidades desarrollan a nivel nacional.