Presidente del Conadis se reunió con el flamante Presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Nota Informativa
Fotos: El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad –Conadis, Econ. Marco Antonio Gamarra y el flamante presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República,

Fotos: Conadis/UFC

12 de diciembre de 2020 - 3:30 p. m.

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad –Conadis, Econ. Marco Antonio Gamarra y el flamante presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, José Luis Ancalle Gutiérrez  sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar diversos proyectos de Ley que beneficien a las personas con discapacidad y sus familias. 
 
Asimismo, se puso énfasis en impulsar la aprobación del Proyecto de Ley 4208 que promueve el cumplimiento del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a obras publicadas  y textos impresos para  personas con discapacidad visual.
 
El mencionado proyecto de Ley tiene por objeto adecuar el Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor, a las normas del Tratado de Marrakech, aprobado y ratificado mediante Resolución Legislativa N° 30371, Decreto Supremo N° 069-2015-RE, respectivamente, el mismo que entró en vigor en nuestro país desde el 30 de setiembre de 2016; resultando de obligatorio cumplimiento al formar parte del derecho interno en el marco de lo prescrito en el artículo 55 de la Constitución Política del Perú.
 
Al respecto, se debe mencionar que la iniciativa legislativa se adecua al Tratado de Marrakech con el objetivo y beneficio de mejorar el acceso a los libros, las revistas y otros materiales impresos para que sean beneficiadas, en términos generales, las personas con dificultades para acceder al texto impreso de manera gratuita.
 
De otro lado, ambos representantes coincidieron en la necesidad de dar oportunidades de acceso a la lectura, a la información y conocimiento por ser parte los derechos humanos que tiene toda persona y están establecidas en las normas nacionales como internacionales. 
 
Finalmente, cabe indicar que el flamante Presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, José Luis Ancalle Gutiérrez, fue elegido por unanimidad para completar el periodo 2020-2021 y se comprometió a seguir con los planes trazados, como aprobar proyectos de ley que ayuden a las personas más vulnerables del país.