Solicitar acceso a la información pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez enviado el formulario le llegará un correo de confirmación con el número de expediente para que pueda realizar el seguimiento y pueda verificar el estado de su trámite.

Las solicitudes presentadas a través del formulario virtual serán recepcionadas las veinticuatro (24) horas, los siete (7) días de la semana.

Para una mejor atención de su solicitud, le recomendamos que precise la manzana, lote, nombre del pueblo (Asentamiento Humano, Pueblo Joven, Posesión Informal etc.), indicar el código de predio del expediente del cual desea la copia si lo tuviera.

Asimismo, para el caso de requerimiento de copias de planos, se sugiere precisar el nombre completo del pueblo, distrito, provincia y departamento, de ser posible el número del plano o código de pueblo; así como precisar, cuál es el lote que necesita que se aprecie en el plano requerido de ser el caso.

Este trámite está sujeto al pago de una tasa según la forma de entrega de la información:

  • Copia simple/certificada formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD), por unidad: S/ 1.00 .
  • Correo electrónico: gratuito.

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hágalo en 3 pasos:

1. Solicita la información

Diríjase a cualquiera de las mesas de partes de COFOPRI, ubicadas en las Oficinas Zonales a nivel nacional o en la Sede Central (Sedes), de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y presente su solicitud Formato de Acceso a la Información Pública.

Tener en cuenta que, la entrega de información mediante correo electrónico es gratuita y si solicita información en formato físico, deberá realizar el pago de la tasa según la siguiente escala:

  • Copia simple/certificada formato A4 (blanco y negro, por unidad): S/ 0.10 .
  • Disco compacto (CD, por unidad): S/ 1.00 .
2. Realiza el pago

Luego de 6 días hábiles desde que presentó su solicitud, deberá cancelar el monto por el tipo de entrega de documento que solicitó. El pago se realiza de manera presencial en cualquiera de las sedes del COFOPRI.

3. Reciba la información

El plazo de atención es de 10 días hábiles. En el caso que haya solicitado la información impresa o en CD, es necesario la verificación del pago por el costo de reproducción establecido, después del cual podrá acercarse a COFOPRI para recoger la información, para lo cual previamente debe verificar que la información esté lista para su entrega consultando el estado de su expediente.

En caso hubiera solicitado la información de manera digital por correo electrónico, podrá recibirla en el correo electrónico que haya proporcionado para tal fin.

Puedes consultar el estado de tu expediente en línea, escribir al correo electrónico consultas@cofopri.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800-28028 para conocer los avances de tu solicitud.